English version
El 16 de abril de 2024 se celebró una Junta General Extraordinaria de la Comunidad General de Hacienda Riquelme en la que se eligió a la nueva Junta Directiva del resort y se revalidó en su cargo a la secretaria-administradora (ver comunicado 59).
El 18 de abril de 2024 se celebró otra Junta General Extraordinaria. Dos semanas después, el 2 de mayo, los 1864 propietarios recibieron el acta de esta Junta con las decisiones tomadas por los 8 presidentes de fase (ver comunicado 64).
El acta contenía 17 temas importantes, diversos y de gran interés para todos los propietarios. Sin embargo, daba la impresión de que, o el acta estaba demasiado resumida, o se hizo una breve exposición de cada tema, sin tratarlos en profundidad. Uno de los puntos era informar de la evolución del presupuesto, por lo que al acta le acompañaba un saldo del presupuesto a 31 de marzo de 2024.
La Asociación de Vecinos Los Estorninos considera que el acta anterior no responde a preguntas que habían planteado y nos envía el siguiente comunicado:
De acuerdo con el artículo 17 de los Estatutos de la Comunidad de Propietarios de Hacienda Riquelme, "La Junta de Propietarios (o Junta Directiva) es el órgano deliberante supremo de la Comunidad y estará compuesta por los Presidentes o personas especialmente designadas al efecto por cada comunidad particular en régimen de propiedad horizontal -ordinaria o tumbada- de parcelas independientes constituidas en tal régimen". Acogiéndose a esta definición, la actual Junta de Propietarios está formada por:
- 8 Presidentes de Fase, uno de los cuáles ejerce de Presidente del Resort. En la actualidad todos son de nacionalidad británica y están auxiliados por:
- Una Secretaria-Administradora, de nacionalidad española.
- Un Asesor legal, al que pagamos todos los propietarios y que ha sido contratado para, supuestamente, velar por el bien de la Comunidad
Volviendo a los Estatutos, el artículo 26, punto 3, apartado N dice que será función específica del presidente "Informar por medio de circulares a todos los miembros de la Comunidad con carácter semestral, al menos, de su gestión, de las actividades de la Comunidad y de cuantos hechos, situaciones y aspectos sean de interés para los Propietarios de la misma. Dichos informes se realizarán en español y se traducirán a los cuatro idiomas mayoritarios de los propietarios". Por todo lo anterior, EXIGIMOS AL PRESIDENTE DEL RESORT QUE NOS ACLARE A TODOS LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1. DEUDAS DE LA COMUNIDAD GENERAL CON LAS SUBCOMUNIDADES
La Comunidad General reconoce que adeuda a las subcomunidades 1.358.539,53 € (ver comunicado 53).
Esto significa que cada propietario ha pagado de más alrededor de 1.358.539,53 / 1864 = 729 €.
¿Por qué se ha producido este desfase y cuándo se abordará esta anomalía?
2. IRREGULARIDADES CONTABLES
La auditoría de las cuentas de la Comunidad General a 31/12/2021 avisaban de incumplimientos de principios y criterios contables. No tenemos noticias de que se hayan corregido. Tampoco sabemos nada de las auditorías de 2022 y 2023 ¿Se han hecho? ¿Cuáles han sido los resultados?
La administración del resort es irregular y opaca a los propietarios y sus intereses. Se detectan y denuncian errores que no se corrigen ¿Qué está pasando con nuestro dinero?
3. PRESUPUESTOS APROBADOS SIN INFORMES FINANCIEROS
Se han aprobado los presupuestos de la Comunidad General para 2024 sin contar con los informes financieros de 2022 y 2023.
La administración del resort vuelve a mostrar una actuación irregular. No se puede hacer un presupuesto sin tener información detallada de lo que pasó en los años anteriores.
Además, la Asociación de Vecinos Los Estorninos ha denunciado partidas no justificadas. Se pagan cuotas muy altas que gestiona una administración bajo sospecha.
4. PARCELAS ADQUIRIDAS POR LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
Existen tres pequeñas parcelas, las C2, C3 y C4, que la Comunidad de Propietarios adquirió en 2016 (ver comunicado 55).
Esa adquisición se debería haber comunicado a los propietarios, cosa que no se hizo.
Además, un abogado ha señalado que la Comunidad de Propietarios no tiene personalidad jurídica para adquirir esos activos.
También deberían haberse modificado los estatutos para reasignar las cuotas de participación en la comunidad, si bien su relevancia es mínima.
Más detalles en el texto siguiente (clic para ampliar).
Entradas relacionadas:
Unas elecciones clave
Asociación de vecinos Los Estorninos