miércoles, 13 de julio de 2022

Informe sobre el agua de riego en Hacienda Riquelme (resumen ejecutivo)

English version

Escasez de agua de riego

Hacienda Riquelme se ha visto significativamente afectada por la escasez de agua de riego en 2021 y 2022. La escasez se ha visto agravada por una serie de problemas cada vez más complejos, entre ellos: una sequía severa en el invierno de 2020/21, la retirada por CHS de la concesión para sacar agua de riego de la desaladora de Valdelentisco a finales de septiembre de 2021 y una infraestructura de riego complicada e inestable.

Historia y desarrollos actuales

El suministro inicial y el desarrollo continuo del agua de riego para satisfacer las necesidades de Hacienda Riquelme Golf Resort (HRGR) fue complejo. Polaris World construyó un embalse y creó una empresa separada (CREA) para suministrar agua de riego a la urbanización. Hubo numerosos problemas con el funcionamiento de esta empresa y la infraestructura. Con Polaris World en suspensión de pagos, la participación de una empresa de gestión de activos junto con la ausencia de un acuerdo privado entre HRGR y ACUAMED añadió más complejidad. Estos problemas llevaron a HRGR a desarrollar una nueva infraestructura de apoyo y a obtener agua de riego directamente de la planta desalinizadora de Valdelentisco. Desde entonces, el riego de las áreas comunes (y algunos aspectos de la gestión y el almacenamiento del agua) en la urbanización ha dependido cada vez más de la interoperabilidad con la infraestructura de riego de GNK para el campo de golf. Finalmente, dada la retirada por parte de CHS de la concesión para extraer agua de riego de Valdelentisco, HRGR convocó licitaciones para brindar apoyo de paisajismo y jardinería, que se esperaba ofrecieran beneficios tales como un menor mantenimiento y una menor demanda de agua de riego.

Reducir la demanda de agua de riego es esencial debido a los siguientes problemas. España tiene un déficit hídrico estructural, cuyos impactos son especialmente agudos en las regiones del sureste y sobre todo en épocas de sequía. El objetivo principal de CHS, como organismo gestor del agua en España, es asegurar el suministro para satisfacer las necesidades de: 1º núcleos de población y 2º actividades comerciales. CHS debe equilibrar la creciente demanda de los consumidores, los suministros irregulares y decrecientes, al tiempo que mitiga los impactos del cambio climático y ambiental.

Si bien CHS acordó proporcionar una concesión temporal para el agua de riego en junio de 2022, existe la necesidad de desarrollar un suministro independiente y sostenible. Actualmente, la Junta está implementando un “Proyecto de paisajismo sin riego", resucitando una propuesta de STV que recibió una oposición considerable de los propietarios debido a la severidad del paisajismo duro y el costo excesivo (ver nota 1) . El paisajismo duro podría ayudar a limitar la demanda de agua, pero tendrá impactos negativos significativos en el entorno natural de Hacienda Riquelme. El entorno natural es una solución, si no la solución más eficaz, para capturar y secuestrar carbono (emisiones) a medio y largo plazo, salvaguardando el paisaje murciano y manteniendo el hábitat regional para todas las formas de fauna autóctona. Garantizar un suministro sostenible de agua de riego ayudará a combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros impactos ambientales perjudiciales y conservar las características únicas que todos disfrutamos como propietarios en la urbanización.
Desarrollando un suministro sostenible de agua de riego

Existe una gama de potenciales opciones para asegurar un suministro independiente y sostenible de agua de riego. La pregunta que cabe plantearse es qué opción, o gama de opciones, se adaptaría mejor a las necesidades de la urbanización Hacienda Riquelme. El Comunicado 41 (30 de abril de 2021) informaba de que “se vierte agua (ver nota 2) de los edificios en la Fase 1 al drenaje del campo de golf. Se lleva a las nuevas bombas instaladas en el fondo de la Fase 6 y se bombea a uno de los cinco lagos de GNK”. Si bien esta agua salobre tiene una alta salinidad, se reduce a niveles aceptables cuando se mezcla con el agua del lago, para permitir su uso con fines de riego.

El Comunicado 58 (2 de junio de 2022) informaba de que ““las aguas grises”… de los apartamentos… van al edificio blanco (estanque de tormentas) en la parte inferior de la Fase 6, y luego se bombean a la planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) en la parte superior de la Fase 4, fuera del resort, donde se recicla. En cuanto al agua de lluvia, va a los desagües y sigue el mismo proceso que el agua de los apartamentos. La depuradora está gestionada por el Ayuntamiento de Murcia.” Curiosamente, a pesar de que antes se había centrado relativamente poco en soluciones alternativas a la escasez de agua, el Comité actual tiene un nuevo objetivo que cubre los impactos del cambio climático y la recolección de recursos hídricos (como el agua de lluvia) para fines de riego (ver nota 3).

Independientemente de lo anterior, una solicitud de información oficial, respondida por CHS (marzo de 2022), ha establecido que la urbanización Hacienda Riquelme se incluye dentro de un acuerdo (o concesión) para utilizar aguas residuales regeneradas para riego de campos de golf y jardines, con una superficie de 332,7 ha hasta un volumen máximo anual de 1.589.039 m3. El acuerdo está a nombre de SAREB S.A. y GNK Desarrollos S.L. Si bien existe la necesidad de determinar los flujos y la proporción de agua disponible en cada punto, suponiendo proporcionalidad con la población, el volumen disponible podría ser sustancial (ver nota 4). Posteriormente, resulta que CHS ha informado que la documentación formal correcta está disponible para respaldar las solicitudes de concesiones de agua, como lo demuestran otras urbanizaciones con acceso a agua de riego.

Recomendaciones al Comité de Hacienda Riquelme

  1. Explorar todas las posibilidades para recoger y almacenar agua salobre, agua de lluvia y aguas grises para ayudar a proporcionar una solución sostenible a la escasez de agua de riego, mantener el paisaje natural de la urbanización, sustentar el ecosistema y la vida silvestre autóctona (flora y fauna) y maximizar los impactos ambientales positivos.
  2. Investigar/recopilar la documentación correcta requerida para obtener agua de riego de CHS.
  3. Dada la naturaleza altamente técnica de los puntos 1 y 2, se debe contratar una consultoría acreditada para obtener y completar la documentación CHS necesaria y realizar las dos acciones siguientes.
  4. Llevar a cabo una evaluación exhaustiva del impacto ambiental y un análisis de costos y beneficios para respaldar el desarrollo de una solución sostenible para el agua de riego.
  5. Asesorarse sobre una solución práctica a las necesidades de agua de riego de la urbanización que sea independiente de GNK o que desarrolle la interoperabilidad actualmente vigente del campo de golf y zonas comunes.

Notas

  1. Comunicado 83 - Proyecto de paisajismo sin riego - Camino a seguir (7 de julio de 2022). La propuesta de STV se estableció en el Comunicado 11 - Jardinería Paisajismo (31 de enero de 2022). Una propuesta de Globularia fue vista positivamente por los propietarios, entre otras razones por su menor impacto ambiental y coste-beneficio superiores a los de STV.
  2. Se refiere al agua de la capa freática existente bajo los edificios de la Fase 1.
  3. Actualmente no se recoge agua de lluvia. El Comunicado 41 – Agua de riego (30 de abril de 2021). informaba que “los tanques de la Fase 7 no son aptos para almacenar agua de lluvia para ser utilizada en el riego por las dificultades de los aditivos para evitar que se estanque y detener los mosquitos”.
  4. CHS informa en su respuesta que el acuerdo cubre tres plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR): EDAR de la urbanización El Valle-La Loma, EDAR de la urbanización Hacienda Riquelme y EDAR municipal de Roldán/Balsicas/Lo Ferro. La solicitud de información se cursó a la Oficina de Información Ambiental - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. SAREB S.A. es una sociedad de desinversión y “banco malo” propiedad mayoritaria del gobierno español. Fuente: Spanish News Today 19012022.
Grupo Alternativo de Paisajismo (ALG)

Entradas relacionadas
Principios y recomendaciones para la gestión sostenible de los jardines de Hacienda Riquelme
Breve historia de un proyecto de jardinería
Impacto económico del agua en los resorts

1 comentario:

Jorge Arredondo dijo...

lo que hay que hacer es subrogarse o adherirse en el contrato de gnk y sareb ya que el resort está incluido en ese contrato....vamos que digo yo que si se ven los contratos se valoran posibilidades y se actua.....