domingo, 26 de junio de 2022

Breve historia de un proyecto de jardinería

English version

1. La reforma de la jardinería

El 18 de enero de 2022, Imont Services, que había sido el despacho de abogados contratado por el Comité de Hacienda Riquelme hasta el 31 de diciembre de 2021, envió a los presidentes de subcomunidad, un comunicado dirigido a los propietarios. No todos lo recibieron porque hubo presidentes que no lo reenviaron. Entre otras acusaciones, Imont echaba en cara al anterior Comité y a HRGRA una gestión del resort falta de transparencia. En nuestra opinión esta se viene manifestando en multitud de asuntos que nos afectan a los propietarios desde hace mucho tiempo, en particular, en todo lo que se refiere a la jardinería.

Todos somos conscientes de que la falta crónica de agua de riego, requiere la búsqueda de soluciones y cambios en la jardinería. Pero Hacienda Riquelme es un resort de estilo mediterráneo. Sus árboles, plantas, zonas silvestres y la jardinería en general responden a un diseño, en base al cual, muchos decidimos invertir. Desde hace años, se han ido introduciendo cambios arbitrarios sin consultar con los propietarios. Determinadas zonas del resort, en particular, las situadas en las proximidades del apartamento propiedad de algún miembro del Comité, ya mostraban un concepto de la jardinería, que introducía un estilo radicalmente distinto, ajeno al paisajismo original. El resultado de estos cambios no consensuados obedece al interés particular de unos pocos y repercuten negativamente en la jardinería y en el diseño original del resort.

Estas acciones arbitrarias sobre la jardinería se han ido sucediendo de forma incontrolada y caprichosa a otras partes del resort. Por ejemplo, con podas absurdas, supresión de las zonas silvestres, plantación sistemática de cipreses, abandono de la jardinería de muchas zonas, sustitución de amplias áreas de césped por piedras, abuso de herbicidas prohibidos en otros países europeos y otras actuaciones insólitas. Además, el Comité presentó, con idea de que se aprobara deprisa y corriendo, un proyecto de jardinería en línea con las actuaciones señaladas.

Un grupo de propietarios que estudió a fondo dicho proyecto, lo consideró antiecológico, disparatado y caro. También se comprobó que se había ocultado información sobre otras ofertas de jardinería que incluían soluciones mejor adaptadas a Hacienda Riquelme y más económicas. Con la propuesta elegida por el Comité se vulneraba el diseño original, perjudicando a los que por este motivo habían invertido en este y no en otro resort. Además, no se abordaban soluciones eficaces para el problema de la falta de agua.

Más grave si cabe era la duración de los contratos que se pretendían firmar con la empresa que lleva la jardinería del resort y con la del campo de golf. Sobre todo, porque la primera ha realizado un desempeño muy criticado. Quién no entiende el idioma de un país, mucho menos entenderá la idiosincrasia. Por eso, podrían sorprenderse con las acusaciones y comentarios desagradables que pueden suscitar determinadas decisiones controvertidas.

2. El Foro abierto

Todo lo que implicaban las acusaciones de falta de transparencia y las razones de la oposición al proyecto de jardinería, tal y como se había presentado, creó un ambiente de crispación.

El Comité planteó entonces organizar unos foros abiertos y periódicos en los que los propietarios pudieran libre y presencialmente hacer preguntas, que previamente habrían enviado. Pero bastantes debieron resultar muy incómodas puesto que el primer foro abierto se canceló y no se ha vuelto a saber nada de la iniciativa.

¿Poda de estilo mediterráneo de un olivo?

3. El grupo de trabajo de jardinería

La situación descrita provocó malestar, quejas y acusaciones, a menudo censuradas en las redes sociales. Ante esta situación, el Comité decidió retrasar la aprobación de su proyecto hasta octubre de 2022. El presidente del resort, que llevaba muchos años en el cargo, se sintió muy ofendido por la oposición encontrada y renunció a presentarse a la reelección, aunque sí se mantendría como presidente de fase.

El Comité aceptó que se formara un grupo independiente de propietarios que estudiasen soluciones alternativas. Se enrolaron personas de prestigio, la mayoría británicos y varios españoles. Había profesionales de diferentes sectores, incluidos un abogado y un naturalista como líder del equipo.

Tras importantes retrasos en la constitución del grupo de trabajo, en una primera reunión, HRGRA se comprometió a facilitar toda la información solicitada para conocer a fondo la situación y las gestiones ya realizadas. Había que realizar un trabajo eficiente, sin duplicar esfuerzos. Sin embargo, tres meses después, a mediados de junio, todavía no se había facilitado ni un solo documento. Trabajar sin información es un claro boicot para quienes solo tienen el ánimo de contribuir a mejorar el estado de la jardinería del resort. Así, salvo imprevistos, este grupo de trabajo solo podrá entregar un informe con recomendaciones.

4. Preguntas y respuestas sobre jardinería

El 2 de junio de 2022, los propietarios recibieron el comunicado nº58 con una larga lista de preguntas y respuestas a múltiples cuestiones suscitadas por el referido proyecto de modificación del paisajismo. En realidad, el comunicado solo defendía la propuesta del Comité, ignorando las preguntas realmente importantes que se habían publicado en diferentes medios (Facebook, grupos de Whatsapp, blogs).

5. Conclusión

Los derechos no se votan, se respetan. La jardinería del resort se ha gestionado durante años a capricho de unos pocos, modificando el estilo original más allá de lo tolerable y amenazando con hacerlo mucho más. Se ha ocultado información y se han censurado opiniones críticas. Los responsables han actuado como si Hacienda Riquelme fuera su cortijo, no un resort con 1864 apartamentos y un número parecido de propietarios. No debemos tolerar esta mala praxis que vulnera los derechos de los que no comulgan con ciertas decisiones. Por eso, denunciamos las actuaciones arbitrarias de unos pocos y pedimos responsabilidades.

Nota: esta entrada ha sido revisada por un propietario que es abogado.

¿Quién echa de menos los cipreses de la Toscana?

No hay comentarios: