domingo, 21 de julio de 2013

El Arsenal de Cartagena

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Entre los numerosos lugares de interés histórico de la ciudad de Cartagena uno de los más importantes es el Arsenal.

Comenzó a construirse en 1731, como resultado de la reorganización de la defensa naval española abordada durante el reinado de Felipe V, primer rey Borbón de España. El litoral español se dividió en tres zonas cada una de las cuales se apoyaba en un arsenal (Ferrol, Cádiz y Cartagena) cabecera del correspondiente departamento marítimo.

Había otro arsenal en La Habana (Cuba) y uno menor en Cavite (Filipinas).

El Arsenal de Cartagena fue el complejo industrial más importante de la cuenca mediterránea en el siglo XVIII por la actividad de sus astilleros y fábricas auxiliares, incluidas las de carpintería de ribera, jarcia, velas, herrería, así como talleres artesanos y de bellas artes para talla de la ornamentación de las naves de la época.

En la segunda mitad del citado siglo se construyeron en él, con independencia de un gran número de embarcaciones menores: 21 navíos, 17 fragatas y más de medio centenar de bergantines, jabeques, urcas, galeotas, etc. En el Arsenal trabajaban diariamente miles de personas en la construcción y el mantenimiento de las unidades de la Armada.

La dársena del arsenal es un gran rectángulo de 550 x 318 m, con el lado mayor orientado prácticamente en la dirección norte-sur.

El Arsenal de Cartagena en 1782
La principal actividad era la de construcción naval, cuya materia prima fundamental era la madera. A su llegada al Arsenal, se curaba en unas grandes balsas de agua salada [1] existentes a poniente, entre la muralla y los edificios del muelle de esa banda.

Posteriormente era trasladada, flotando por la dársena, al varadero de maderas [2], que es la pequeña rampa central del muelle norte, o al de Marruecos [3], situado en el ángulo nororiental. Desde allí pasaban a las balsas situadas hacia el norte [4].

Una vez seleccionada la madera necesaria para una construcción se dejaban secar y orear en la zona situada más al norte del Arsenal [5], bien al aire libre o bien en unos cobertizos provisionales.

De allí pasaba al taller de carpinteros de ribera y gálibos [6], actual base de submarinos, donde se procedía al corte, labrado y conformación de las diferentes piezas necesarias para la nueva construcción.

Los navíos y las grandes fragatas se construían en las dos gradas principales situadas a levante del muelle norte [7]. Los buques de menor porte se fabricaban en las gradas del actual varadero de Marruecos [8] y, ocasionalmente en gradas provisionales situadas en zonas próximas. También existía un cobertizo para construcción de embarcaciones menores junto al varadero [9].

En el ángulo noroccidental de la dársena estaban situados los dos grandes diques de carenar [10] con la casa de bombas [11] entre ellos. Allí se carenaban las grandes unidades, mientras que con las de menor porte se seguía utilizando el sistema de tumbar o escorar a un costado, con ayuda de una embarcación especial y de balsas de troncos para los hombres, como se puede ver en la dársena.

El Arsenal de Cartagena en 1782
El armamento de los buques se completaba con la arboladura, operación efectuada con ayuda de la “machina”, en el extremo sur del muelle de levante [12].

A continuación venía la instalación y tensado de la jarcia, trenzada, alquitranada y adujada en los tinglados del muelle sur de la dársena [13]. En cuanto al aparejo del velamen, era fabricado en el edificio central del muelle de levante [14].La comandancia del Arsenal [15] estaba adosada a este último taller.

Detrás de la “machina” pueden verse los parques de artillería, anclas, balerío y herrajes en general [16], situados en las inmediaciones del edificio de forja y herrería con su pequeño bosque de chimeneas [17].

Las ingentes cantidades de pertrechos y materiales varios que se necesitaban para la construcción y reparación de los buques, requerían enormes superficies de almacenamiento que constituían la mayoría de las edificaciones del Arsenal. Los principales eran:
  • El Almacén General [18], situado en el extremo de levante del muelle norte con su clásica disposición de planta cuadrada con patio central.
  • Los grandes almacenes rectangulares situados en los muelles de levante [19] y poniente [20] (éstos últimos llamados de desarme por albergar los cargos, arboladura y pertrechos de los buques en época de paz).
  • Los varios almacenes adosados a la muralla en su recorrido por la calle Real [21].
Completaba el conjunto de edificaciones:
  • El Cuartel de Penados [22], luego convertido en Cuartel de Instrucción de Marinería, situado a levante de la entrada a la dársena justo detrás de la batería de defensa [23].
  • El conjunto formado por la puerta y el cuerpo de guardia [24]
  • El parque de ejército [25] situado detrás de los almacenes del muelle de levante.
Texto y planos originales cortesía del Ministerio de Defensa de España.

Plano de Cartagena y el Arsenal en 1799
Enlaces
Ministerio de Defensa de España
Armada Española
Armada Española. Arsenal de Cartagena. Historia
Portal de Cultura de Defensa del Ministerio de Defensa

Entrada al Arsenal
Casa del Almirante

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