jueves, 30 de mayo de 2013

Juan Fernández, Robinson Crusoe y el Galeón de Manila

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Juan Fernández (c.1528/1530 - 1599) fue un marino natural de Cartagena famoso por haber encontrado una ruta marítima que permitía realizar el viaje entre El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile) en una fracción del tiempo empleado hasta entonces.

Durante años, los barcos bordearon la costa navegando hacia el sur contra lo que hoy se denomina corriente de Humboldt. Para completar el viaje se requerían tres o más meses. Juan Fernández que tenía mucha experiencia en tan lenta y difícil navegación, decidió dar un rodeo, alejándose de la costa y evitando así la corriente, La travesía se redujo a sólo 30 días.

Entre 1563 y 1574, Juan Fernández descubrió también las islas de San Félix y San Ambrosio y el archipiélago que hoy lleva su nombre.

El archipiélago de Juan Fernández está situado a más de 600 Km de la costa de Chile y consta de dos islas principales, Más Afuera y Más a Tierra, y varios islotes (ver Nota 1).


En 1703, durante la Guerra de Sucesión de España (1701-1713), el corsario y explorador inglés William Dampier organizó con el beneplácito del Almirantazgo una expedición al Pacífico para atacar allí al tráfico español.

El segundo de a bordo de uno de los barcos de la expedición, el Cinque Ports, era un corsario escocés llamado Alexander Selkirk (1676 –1721). La expedición no fue un éxito y el capitán del Cinque Ports se separó de Dampier.

En 1704, el Cinque Ports hizo escala en la isla deshabitada de Más Afuera para reponer agua y provisiones. Por discrepancias con su capitán sobre el estado del buque (que de hecho naufragó poco después), Alexander Selkirk fue abandonado en la isla, en la que pasó cuatro años y cuatro meses.

La novela de Daniel Defoe La vida y aventuras de Robinson Crusoe, publicada en 1719, está basada en las vivencias y el personaje de Alexander Selkirk.


El rescate de Selkirk llegó en 1709 cuando otra flotilla corsaria inglesa recaló en la isla de Más Afuera para aprovisionarse y recuperarse del escorbuto. La componían dos barcos, el Duke, capitaneado por el jefe de la expedición Woodes Rogers, que llevaba a Willian Dampier como piloto, y el Duchesse.

Rogers nombró a Selkirk segundo del Duke y posteriormente capitán de un barco español capturado, pero que fue devuelto tras cobrar un rescate.

La expedición continuó navegando hacia el norte. A la altura de la costa de Baja California capturó a una de las presas más codiciadas de todos los mares, un galeón de Manila, el Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño (ver Nota 2). En este combate, Rogers recibió un balazo en la mandíbula superior que le dejó desfigurado.

Unos días después localizaron y se dispusieron a capturar también al Nuestra Señora de Begoña, el segundo galeón que ese año hacía la ruta Manila-Acapulco. Pero el Begoña se defendió bravamente y el Duke y el Duchesse fueron averiados. Tuvieron que retirarse y el galeón continuó su viaje hacia Acapulco.

Una vez reparados los tres barcos, y con Selkirk como piloto del galeón capturado, navegaron hacia Guam, donde fueron bien recibidos por el gobernador español (que no disponía de medios de defensa). Continuaron después hasta Batavia, en la actual Indonesia, entonces bajo dominio holandés. Allí Rogers fue operado de su herida.

El Duke y el Duchess regresaron a Inglaterra por la ruta del cabo de Buena Esperanza. Selkirk era el piloto del Duke. Llegaron a su destino en octubre de 1711 con lo que completaron la vuelta al mundo.

Galeón Andalucía (2010)
Notas
(1) El 1 de enero de 1966, a fin de atraer turismo, el presidente de Chile Eduardo Frei renombró Robinson Crusoe a la isla Más a Tierra, y Alexander Selkirk a la isla Más Afuera.

(2) El galeón de Manila (o nao de la China, o nao de Acapulco, o nao de la seda) unió Manila con Acapulco entre 1565 y 1815. Constituyó una proeza de la navegación de gran trascendencia  económica y cultural. En sus 250 años de existencia, a  pesar de los continuos intentos de sus enemigos, sólo 4 galeones fueron capturados, todos ellos por los británicos (Cavendish capturó al Santa Ana en 1587, Rogers al Encarnación en 1709, Anson al Covadonga en 1743 y Cornish al Santísima Trinidad en 1762).

Bibliografía y enlaces
El galeón de Manila. William Lytle Schurz. Ediciones de Cultura Hispánica. Madrid 1992. Edición original en inglés: Nueva York 1939
Juan Fernández. Wikipedia (inglés)
Juan Fernández. Wikipedia (español)
Juan Fernández Islands. Wikipedia (ingles)
Archipiélago Juan Fernández. Wikipedia (español)
Alexander Selkirk. Wikipedia (inglés)
Alejandro Selkirk. Wikipedia (español)
Woodes Rogers. Wikipedia (inglés)
Woodes Rogers. Wikipedia (español)