La Junta Directiva de la Asociación de vecinos los Estorninos nos ha enviado el siguiente comunicado cuyo contenido apoyamos plenamente:
Las explicaciones expuestas en el comunicado 35 y otros anteriores enviados por la administración del resort en relación con la poda y retirada de árboles en Hacienda Riquelme no están avaladas por informes periciales de técnicos en la materia.
Sería deseable que el comité de HRGR exija que la tala de árboles que puedan provocar daños en la estructura de edificios (cimientos, muros, saneamientos, tuberías, cables…etc.) se debe acreditar mediante informe técnico firmado por un facultativo competente que avale también la imposibilidad de tratamiento alternativo a la tala.
No hay ninguna prueba de que los árboles estén causando daño en la estructura de los edificios. Si esto fuera así el Ayuntamiento de Murcia habría establecido por norma prohibir la plantación de árboles a menos de 7 metros de un edificio. No hay ninguna normativa al respecto. Las calles de Murcia están llenas de árboles muy próximos a edificios.
La sola muestra de fotografías de los árboles potencialmente peligrosos no es un informe técnico y eso es lo que STV ha presentado: fotografías.
Además, queremos hacer hincapié en que si la retirada del árbol es la única alternativa viable sería conveniente llevar a cabo el trasplante de dicho ejemplar o la plantación de otro árbol adulto de otra especie mejor adaptada en otra zona próxima a la original.
Hasta ahora los árboles que han muerto por enfermedad, falta de agua, arrancados por el viento talados…etc, no han sido repuestos. Y no son pocos. Además, posiblemente algunos no habrían muerto de haber tenido un cuidado más esmerado. Las podas drásticas y masivas tampoco ayudan mucho.
Es importante estar concienciados sobre la necesidad de proteger los ecosistemas. El árbol ha constituido el principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en un área urbanizada como es Hacienda Riquelme. Ejerce, además, funciones reguladoras y depuradoras de carácter ambiental y también ofrece abrigo y protección a la fauna y a la flora. Como consecuencia garantiza una mejora en la calidad de vida de todos los vecinos.Algo va mal con la jardinería en Hacienda Riquelme (3)
NO a la tala de árboles (2)
NO a la tala de árboles
¡Feliz Día del Árbol!
Hacienda Riquelme Desert Resort
Asociación de vecinos Los Estorninos
No hay comentarios:
Publicar un comentario