jueves, 22 de septiembre de 2011

Historia de Sucina y H. Riquelme. La estación de ferrocarril / History of Sucina and Hacienda Riquelme. The railway station

The Riquelme-Sucina railway station was originally named only Riquelme as it was built on land belonging to the estate of the same name.
This name was not liked by Sucina inhabitants and in November 1923, taking advantage of the visit of  King Alfonso XIII and Queen Victoria Eugenia of Battenberg, the village elder of Sucina went to General Primo de Rivera - the chairman of the Directorio - to ask him to add the word Sucina to that name, as the railway station was located inside Sucina limits.
The request was accepted and put into practice shortly thereafter.

Information provided by D. Luis Lison, Sucina's Official Chronicler.

La estación de ferrocarril de Riquelme-Sucina se denominó en sus inicios estación de Riquelme por estar construida en terrenos de la finca del mismo nombre.
Tal denominación no fue del agrado de los sucineros por lo que, en noviembre de 1923, con ocasión de pasar por ella SS.MM. los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, el entonces alcalde pedáneo de Sucina se dirigió al general Primo de Rivera - a la sazón presidente del Directorio - solicitándole que, por estar enclavada en su término, al nombre de Riquelme se le añadiese Sucina.
La petición fue aceptada y tuvo cumplimiento poco después.

Información facilitada por D. Luis Lisón, Cronista Oficial de Sucina.