jueves, 8 de febrero de 2024

Asociación de vecinos Los Estorninos

English version

Hacienda Riquelme era uno de los resorts más bonitos y con mayores valores medioambientales de Murcia, que combinaba una serie de edificios de poca altura dispersos en un paisajismo atractivo.

Sin embargo, durante mucho tiempo, este paisajismo ha sufrido un notable deterioro. Si bien la escasez de agua ha sido un factor importante, también han influido una administración y una gestión cuestionables.

Lamentablemente, en enero de 2024, no sólo no se aprecia ninguna recuperación, sino que por el contrario decisiones muy polémicas están dañando aún más la jardinería del resort. La última tala de árboles, comunicada por sorpresa y sin justificación suficiente, ha sido una gota más caída en un vaso que lleva tiempo rebosando. Aunque esta tala se intenta presentar a los propietarios como beneficiosa, el resultado final será un impacto negativo en el atractivo estético de Hacienda Riquelme y en el valor de los apartamentos.

Tanto o más grave es que la administración y la gestión del resort siguen siendo poco transparentes. Se ha ocultado sistemáticamente la adjudicación de contratos, los criterios en los que se basa el proceso de toma de decisiones y el seguimiento de los resultados. La Junta Directiva suele tomar esas decisiones sin tener en cuenta la opinión de los propietarios, a menudo perjudicados por ellas, mientras que se han planteado dudas sobre la cualificación profesional y la competencia de los administradores.

Hay numerosos ejemplos en los que las obras y los servicios no han alcanzado los niveles de calidad esperados. Aunque se realizan encuestas, distribuirlas todas simultáneamente a final de año significa que los propietarios insatisfechos no han tenido la oportunidad de dar a conocer antes sus opiniones. Cuando los contratistas no han cumplido con todo lo acordado, no suele haber medios evidentes de reparación. Algunos propietarios han recurrido a hacer comentarios a través de grupos de Facebook, pero su impacto es limitado, ya que en ellos no participan todos los propietarios. Muchos consideran que es mejor olvidarse de reclamar reembolsos por trabajos de mala calidad, o por trabajos que no se han hecho en absoluto. Y así sucesivamente.

En cuanto los nuevos propietarios de El Casón hicieron su aparición, denunciaron malas prácticas contables. Estas acusaciones pueden ser ciertas o no, pero demuestran que no son sólo los propietarios individuales los que creen que hay cosas que están lejos de hacerse bien.

Hay vecinos que llevan años denunciando todo lo anterior. Pero lo cierto es que la mayoría de los apartamentos están vacíos la mayor parte del tiempo o están alquilados. Muchos de los propietarios ni se involucran en la gestión del resort, ni tienen ganas de líos. No es raro que en las votaciones se inclinen por seguir las sugerencias del presidente de su subcomunidad. Estos, a su vez, no pocas veces siguen las recomendaciones de sus presidentes de fase. Los ocho presidentes de fase que constituyen la Junta Directiva creemos que no proporcionan unas directrices adecuadas y están indebidamente influenciados por las opiniones de la Administración. Ese es el problema de ser extranjero en España, no hablar el idioma, ni conocer la legislación y la idiosincrasia de este país.

Afortunadamente, hace unos meses se constituyó en Hacienda Riquelme la Asociación de vecinos Los Estorninos, integrada por propietarios de diversas nacionalidades y profesionales de distintos sectores. Uno de sus objetivos es velar por los legítimos intereses de quienes hemos invertido aquí nuestros ahorros.

Parece que por fin hay vecinos dispuestos a unir fuerzas y dar la batalla para que las elevadas cuotas que se pagan trimestralmente sirvan para obtener servicios de calidad y para que los números y los libros de cuentas estén a la vista de todos. El objetivo es conseguir que Hacienda Riquelme vuelva a ser uno de los resorts más bonitos, cuidados y bien gestionados y administrados de Murcia.

Los Estorninos

Estorninos sobre el tejado. Haga clic para ampliar.

Contacto
Email: asoc.vecinoslosestorninos@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/groups/225416296765793/

Entradas relacionadas
No a la tala de árboles
Hacienda Riquelme SL
¿Por qué hemos critado la política de jardinería del resort?

No hay comentarios: