sábado, 17 de mayo de 2025

Polillas en Hacienda Riquelme, indicadores de la salud del medioambiente

English version

Nuestro vecino y naturalista John Girdley nos ha enviado el siguiente artículo. No es la primera vez que hablamos sobre polillas en este blog y esperamos que esta entrada le resulte interesante (o al menos curiosa). Los nombres en español que aparecen para varias de las polillas son traducción literal de su nombre inglés. Haga clic en cualquier foto para ampliarla.

Las polillas de la Hacienda Riquelme, indicadores de la salud del medio ambiente, migración y rarezas.

He estado registrando polillas en Hacienda Riquelme desde que compré aquí hace 15 años. Desde que me jubilé se ha convertido en un estudio serio apoyado y fomentado por la Universidad de Murcia. El hábitat en un balcón del segundo piso no es ideal, pero proporciona una instantánea del entorno más amplio. Si se ha fumigado o se han talado árboles, el número de ejemplares disminuye. A lo largo de los años se han registrado 478 especies.
Trampa para polillas

Migración.

La mayoría de la gente sabe que algunas aves vuelan desde África cada año en una migración anual. La migración de insectos está menos estudiada, pero puede producirse a gran escala. Las razones no están tan claras, pero probablemente estén relacionadas con las fuentes de alimento, el potencial de cría y el clima en el norte de África, especialmente Argelia en el caso de Murcia.

Este año ha sido notable en cuanto a especies migratorias poco comunes. La polilla rayada (Hyles livornica), bastante grande, ha llegado en grandes cantidades este año. El autor vio 400 en sólo dos trampas hace dos semanas en la provincia de Cádiz, y también han llegado a Murcia.
Polilla rayada (Hyles livornica)

Pueden ser indicadores de un movimiento más amplio. La pequeña Aproaerema polychromella (3mm) con un solo registro previo aquí se ha visto por centenares.
Aproaerema polychromella

Del mismo modo, la también rara Euchromious ocellea ha aparecido en cantidades similares, igual que la Heliothis nubigera y la cuello negro de Levante (Tathorhynchus exsiccate).
Cuello negro de Levante (Tathorhynchus exsiccate)

Todas ellas han atravesado cientos de kilómetros del Mediterráneo para llegar hasta aquí.

Polillas reproductoras raras.

La lapa del Pino (Dendrolimus pini) vive en los bosques de pinos maduros locales. A medida que los pinos en Hacienda Requelme crecen y maduran se está viendo con regularidad.
Lapa del Pino (Dendrolimus pini)

La Cucullia bubaceki y la Eilema rungsi son ambas muy raras en el contexto de Murcia. Cucullia bubaceki sólo tiene una colonia reproductora conocida cerca del río Mula y Eilema rungsi sólo tiene dos registros previos en Murcia. Los registros de estos en 2024 y 2025 sugieren que se están reproduciendo aquí.
Cucullia bubaceki

Finalmente, la impresionante polilla leopardo (Zeuzera pyrina) apareció en la primera semana de mayo ¿Podría estar reproduciéndose cerca de aquí? Esperamos nuevos registros.
Polilla leopardo (Zeuzera pyrina)

No hay comentarios: