miércoles, 15 de junio de 2022

Principios y recomendaciones para la gestión sostenible de los jardines de Hacienda Riquelme

English version

Para el adecuado manejo de los jardines de Hacienda Riquelme, el subcomité de Jardinería propone establecer algunos principios a seguir, con recomendaciones que los acompañen.

Cabe señalar que trabajar con el medio ambiente es mucho más productivo y, en última instancia, más barato que tratar de controlarlo.

De acuerdo con la legislación europea y española que la acompaña, el entorno de Hacienda Riquelme debe ser respetado y mejorado.

1. Objetivos climáticos

En principio, el resort debería ser al menos “Carbono Neutro” o preferiblemente “Carbono Negativo”

Para lograrlo, incentivar las plantas existentes y plantar nuevas reduce nuestra huella de Carbono.

2. Reciclaje de materia orgánica

Que se sepa, la gran cantidad de materia orgánica extraída del resort, los cortes de césped y la poda de árboles nunca se han reciclado. Estos podrían ser tratados/compostados y devueltos al suelo. Esto aumentaría la retención de agua del suelo, alimentaría a las plantas, aumentaría la resiliencia de las plantas y fomentaría la biodiversidad. Esto nos da plantas más sanas y es carbono negativo.

3. Biodiversidad

Hay objetivos de biodiversidad europeos y españoles. La biodiversidad debe fomentarse a todos los niveles.

En pocas palabras, si matas las plantas y dañas el suelo, los insectos mueren. Si matas insectos, matas pájaros y los mamíferos y reptiles superiores. Muchas de estas aves y reptiles son los depredadores naturales de muchas especies de plagas, incluidas aquellas contra las que estamos fumigando.

La biodiversidad debe empezar por mejorar el suelo. Los organismos del suelo y los insectos son la base de cualquier ecosistema sostenible.

Nota: Existe una legislación específica para proteger a las abejas. Las abejas se matan rutinariamente en Hacienda Riquelme como resultado de dos cosas:

  • La fumigación regular con herbicidas de glifosato, que matará TODAS las plantas que no sean hierba. Esto elimina la mayoría de las fuentes de polen disponibles para las abejas.
  • Uso regular de insecticidas no específicos que matan todos los insectos con los que entran en contacto ¡Muchos de estos insectos son beneficiosos, de hecho, muchos son los depredadores naturales de estos insectos que desea matar!

Estos insecticidas parecen usarse con un principio de precaución en lugar de cuando surge la necesidad. Esto no solo es un desperdicio, sino también costoso y potencialmente dañino.

Tanto los herbicidas como los insecticidas son potencialmente cancerígenos y ciertamente venenosos. Algunos están prohibidos en varias partes de Europa.

En Hacienda Riquelme, se usan indiscriminadamente, a menudo utilizando mangueras de alta presión con un alcance de 5 a 10 m. Hay evidencia de mascotas que tienen que llevarse regularmente al Veterinario en Sucina. Los residentes informaron haber sido golpeados por rocío en sus terrazas y alrededor de las piscinas. Esto no debería admitirse. Las plantas sobre las que haya caído suficiente spray morirán. Es difícil recomendar plantar nuevas mientras esto continúe.

Recomendación: Eliminar el uso de productos químicos nocivos con efecto inmediato.

Nota: Matar plantas es Carbono Positivo, lo contrario de lo que queremos lograr.

Nota: Las malas hierbas en el césped se pueden controlar adecuadamente segando.

4. La directiva europea de hábitats

Esta directiva prohíbe la destrucción de cualquier hábitat, especialmente durante la época de reproducción de las aves.

Esto incluiría muchas de las áreas que STV actualmente destruye con herbicidas.

Recomendación: Existe un argumento de peso para permitir que algunas partes del resort sean áreas silvestres. Esto incluiría la mayor parte de la franja a lo largo del borde este del complejo, la amplia franja desnuda junto a las canchas deportivas y las pendientes empinadas sobre la fase 7. Estos son los criaderos naturales de la cogujada común (antaño frecuente en el resort) y posibles áreas de alimentación en invierno. Dejar que las flores silvestres crezcan mejorará el suelo en última instancia, en lugar de que dejarlo empobrecido.

Nota: Esto es muy similar a lo que ahora es una práctica cada vez más común en la agricultura del Reino Unido, donde se crean "franjas de hábitat" para evitar tener que usar pesticidas.

Nota: Al contrario de lo que hemos visto escrito en otros lugares, la gran mayoría de estas plantas NO producen semillas que arrastre el viento y NO representan un peligro para el campo de golf.

Beneficios: Aumenta la biodiversidad, se protege el hábitat, es refugio de insectos depredadores naturales, es alimento de aves, abejas y otros insectos polinizadores. Es carbono negativo.

5. Directiva Europea de Aves

Su objetivo es proteger a todas las especies de aves. Los argumentos son los mismos que los ya expuestos.

6. Riego

El riego en Hacienda Riquelme actualmente se gestiona muy mal:

  • El sistema no se mantiene adecuadamente.
  • El riego ocurre en el momento equivocado del día. Lo ideal es hacerlo por la noche.
  • El exceso de riego conduce a la extracción de nutrientes del suelo, lo que deja a las plantas escasas de nutrientes.

El riego durante el día provoca:

  • Una rápida evaporación.
  • La producción de sal a partir de los evaporados y, en última instancia, la salinización del suelo.

Esto es perjudicial tanto para las plantas como para los suelos. La fertilidad disminuye, y en algunos casos bien documentados, irremediablemente.

7. Objetivos del Gobierno español para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

  • Prevención de la desertificación mediante la gestión sostenible de la tierra y la plantación de variedades autóctonas.
  • Garantizar el agua y el saneamiento para todos para un mundo sostenible (Punto 6 del informe).
  • Adoptar medidas urgentes para hacer frente al cambio climático y sus efectos (Punto 13).
  • Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar el uso sostenible de los bosques, abordar la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y detener toda pérdida de biodiversidad (Punto 15).

Recomendación: la junta debe abordar estos puntos con urgencia.

8. El césped

Si tuviéramos un cuidado mucho más profesional de nuestro césped actual veríamos una mejor cobertura. Esto debe incluir escarificación, aireación, acolchado, fertilizante (pero sin uso de herbicidas o insecticidas).

Recomendación: Establecer áreas, en otoño, en las que seguir estos principios.

Grupo Alternativo de Paisajismo (ALG)

No hay comentarios: