viernes, 14 de septiembre de 2012

Hacienda Riquelme y el AVE Murcia-Cartagena / Hacienda Riquelme and the Murcia-Cartagena AVE

A few days ago, the Informative study for the high speed connection Murcia-Cartagena is available to the public in order to receive comments regarding both, the path and procedure of environmental impact assessment.

Three alternatives, called East, West and Centre, have been proposed. The Ministry of Fomento (Development) is in favour of the East option, whereby the AVE (High Speed Train) will go down a corridor parallel to the current path, near Hacienda Riquelme. This option causes a severe impact in the ZEPA ES0000269 Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, that is integrated in the Natura 2000 network.

Freight trains will continue running through the same rails as today. The new double track for the AVE will be about 2 Km farther from the resort than the current one. For project details click in any figure to enlarge.

Furthermore, on August 23, the newspaper La Verdad informed that this year it is planned to replace the Talgo-Altaria trains by new Talgo hybrid trains. These hybrid trains will use the electric high speed line between Madrid and Albacete and the non-electrified line from Albacete to Murcia and Cartagena. The time of the trip from Madrid to Murcia will be reduced by 45 minutes.

Will this project be ever implemented? We are sceptical about it in the coming years. For the time being, the ZEPA with its Eagle Owls and the people that enjoy nature are the beneficiaries of the delay.

Scheme of the current Iberian gauge rail network in the Region of Murcia
Alternative paths proposed for the route of the AVE Murcia-Cartagena /
Trazados alternativos propuestos para el trazado del AVE Murcia-Cartagena
Desde hace unos días, el Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena está disponible para el público, con el fin de recibir comentarios sobre el trazado y el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Se han propuesto tres alternativas, llamadas Este, Oeste y Centro. El Ministerio de Fomento está a favor de la opción Este, según la cual el AVE irá por un pasillo paralelo al trazado actual, que pasa cerca de Hacienda Riquelme. Esta opción causa un severo impacto en la ZEPA ES0000269 Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, espacio integrante de la red Natura 2000.

Los trenes de mercancías seguirán circulando por las mismas vías que en la actualidad. La nueva doble vía del AVE estará unos 2 Km más alejada del resort que la actual. Para ver detalles del proyecto haga clic en las figuras para ampliarlas.

Por otro lado, el pasado 23 de agosto, el diario La Verdad informó que este año se ha previsto sustituir los trenes Talgo Altaria-por los nuevos trenes Talgo híbridos. Estos trenes híbridos van a utilizar la línea eléctrica de alta velocidad entre Madrid y Albacete y la línea no electrificada desde Albacete a Murcia y Cartagena. El tiempo del viaje entre Madrid y Murcia se reducirá en 45 minutos.

¿Se ejecutará algún día el proyecto del AVE Murcia-Cartagena? Nosotros somos escépticos de que ello ocurra en los próximos años. Por ahora, los beneficiados son la ZEPA con sus búhos reales y los que disfrutan de la naturaleza.

Proposed path for the AVE near Hacienda Riquelme /
Trazado propuesto para el AVE cerca de Hacienda Riquelme
Details of the proposed path near Hacienda Riquelme /
Detalles del trazado propuesto cerca de Hacienda Riquelme
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Talgo híbrido Serie 730