lunes, 24 de junio de 2024

Vecinos indignados

English version

El 18 de junio de 2024, el diario El Mundo publicó en su edición de Andalucía el artículo firmado por Esther Gómez que reproducimos a continuación. Puede leer el original en este enlace. Por desgracia, la mayoría de las situaciones que describe creemos que se dan también en Hacienda Riquelme. Léalo y fórmese su propia opinión.

Vecinos indignados de la Costa del Sol se unen para poner fin al "abuso de poder" de los presidentes de sus comunidades de propietarios

Ley de Propiedad Horizontal, en el objetivo de la recién nacida Asociación de Perjudicados en Comunidades de Vecinos

Cansados de no tener ni voz ni voto en sus propias casas y de que su papel se limite a pagar sin ton ni son por las decisiones que toman otros, un grupo de propietarios ha decidido dar un golpe sobre la mesa, aunar esfuerzos y asociarse para defender sus derechos y poner fin al "abuso de poder" de los presidentes y administradores de sus comunidades de propietarios.

Se reunieron, eligieron un nombre -Asociación de Perjudicados en Comunidades de Vecinos (APERCOVE)-, redactaron sus estatutos y se hicieron visibles en redes sociales. A la iniciativa, que ha partido de una treintena de propietarios de la Costa del Sol malagueña, se han sumado ya vecinos de otras provincias españolas como Almería, Madrid o Aragón.

Para ellos, reformar la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) y adaptarla a la realidad de las comunidades de propietarios actuales es fundamental. Los casos de corrupción en el ámbito de las comunidades de propietarios que han salido a la luz recientemente como el del administrador cordobés condenado a tres años de cárcel por quedarse con el dinero de una comunidad durante 13 años o de abusos como el del administrador madrileño que emparedó el coche de un vecino porque consideraba que la plaza de garaje no era suya, ponen de manifiesto que algo no va bien y que hay un problema que resolver, aseguran.

La LPH presenta "muchísimas lagunas y tiene que cambiar", comenta Elisa Álvarez, presidenta de la recién constituida Asociación de Perjudicados en Comunidades de Vecinos. "Los vecinos estamos totalmente indefensos ante la falta de escrúpulos que han demostrado algunos presidentes y administradores de comunidad", al amparo de una ley se ha quedado "completamente obsoleta" y que les permite actuar en "la más absoluta impunidad", lamenta.

Presidentes como el de Torre Bermeja (Estepona), que cobra más que Pedro Sánchez y que se acaba de subir el sueldo a 103.000 euros con el beneplácito del administrador, Ted Kessels, o el de Cabopino (Marbella), que se ha contratado una asistente personal por sugerencia de la administración, Servicios Alcántara, llevan varias décadas "atrincherados en el cargo y hacen lo que quieren", señala Álvarez.

En estas urbanizaciones, "secuestradas" y a merced de los intereses particulares de quienes deberían velar por los intereses comunitarios, presidente y administrador se resisten a renunciar a sus cargos y con ello a los beneficios que les reporta estar al frente de residenciales donde "se manejan presupuestos importantísimos con los mínimos controles" y donde plantear una auditoría contable es prácticamente imposible, destacan desde APERCOVE. Igual de imposible que contratar a una empresa distinta a la elegida por la administración.

VECINOS INDIGNADOS

"Los vecinos estamos indignados", dice Álvarez, porque "no se piden presupuestos alternativos, no se negocian lo conveniente o no de los gastos y siempre se paga por encima del precio de mercado. Mientras, nuestros bloques se van deteriorando poco a poco", añade.

"Llevan años viviendo en nuestras comunidades, que han convertido en sus chiringuitos particulares y donde tienen un filón infinito", explica la presidenta de Apercove. Además, recalca, "bloquean cualquier iniciativa que no les interese gracias a mayorías que logran con delegaciones de voto", especialmente de quienes viven fuera, dice Álvarez, que cuestiona la validez de estas delegaciones.

En el mejor de los casos, las representaciones de voto se intercambian por favores como la limpieza del piso, la entrega de llaves a un inquilino o el arreglo de desperfectos en la propiedad, actividades que acaban realizando los propios empleados del bloque en horario laboral, denuncia la presidenta de Apercove.

Y en el peor, añade, se usan delegaciones antiguas o se vota en nombre de propietarios que no han dado su autorización para ello. "La mayoría no se entera porque no acuden a la junta de vecinos y luego ni siquiera se leen el acta", apunta Álvarez.

En Apercove tienen constancia de ello -asegura- y aunque en más de una ocasión han acudido a los tribunales, "la justicia es lenta y cara" y mientras el propietario afectado debe impugnar los acuerdos "poniendo el dinero de su propio bolsillo", administrador y presidente acuden al juzgado con el abogado que paga la comunidad.

Al final el vecino perjudicado, al que se tacha de problemático ante el resto del vecindario, se ningunea y se aísla, acaba por rendirse y termina vendiendo y marchándose, lamenta la presidenta de la entidad.

Puede leer otros artículos sobre APERCOVE y este problema en los siguientes enlaces:
Diario Sur
Al Sol de la Costa
Marbella 24 horas
Infobae
La Opinión de Málaga

Entradas relacionadas
Preguntas que requieren respuesta
Unas elecciones clave
Asociación de vecinos Los Estorninos

No hay comentarios: