domingo, 4 de agosto de 2024

Pseudomona aeruginosa (Español)

English version

Todos los veranos, es necesario cerrar temporalmente algunas piscinas del resort por la presencia de Escherichia coli (E. coli). Esta bacteria forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano. Su aparición en las piscinas se asocia por tanto a la de heces en el agua.

Se cree que la mayoría de estos incidentes se deben a bebés que no llevan el pañal de baño obligatorio. 

Por otro lado, en el comunicado 133 recibido en 1 de agosto, justo cuando muchos usuarios comenzaban sus vacaciones, se informaba del cierre de 4 piscinas por agua contaminada, pero esta vez por pseudomona aeruginosa.

La pseudomona aeruginosa es una bacteria de presencia frecuente en áreas húmedas de todo el planeta, desde fregaderos o lavabos hasta piscinas. Es un patógeno de los llamados oportunistas, pues aprovecha la disminución de las defensas del huésped para infectarlo. Puede causar infecciones en el tracto urinario, en el sistema respiratorio y gastrointestinales, dermatitis o infecciones en huesos y articulaciones. Estas infecciones pueden variar desde las externas leves hasta enfermedades graves, aunque estas últimas suelen afectar a personas con el sistema inmunitario debilitado o con otro tipo de patologías previas.

En personas sanas no suele afectar gravemente y lo habitual es que cause otitis externa o foliculitis (una inflamación de los folículos pilosos). La detección de pseudomona aeruginosa no debe causar alarma y es más una cuestión microbiológica, indicadora de que algo ha fallado, que de salud pública.

Una vez detectada la bacteria, para garantizar su desaparición es necesario limpiar no sólo el agua, sino también las superficies del entorno y eliminar así las posibles biopelículas que se hayan formado. Una biopelícula o biofilm bacteriano es una colonia de bacterias que se adhiere a las superficies sólidas, como paredes o suelos, para resistir al ambiente.

En una piscina hay tres técnicas de limpieza que se pueden llevar a cabo:

  • Hipercloración de las piscinas.
  • Limpieza de filtros y
  • Aumento de la recirculación del agua.

Tras aplicar estas medidas, se toma una nueva muestra del agua para analizar y los resultados se obtienen pasadas 48 horas.

Click to enlarge. Source: Frontiersin.org

A nivel del estado español, el Real Decreto 742/2013 de 27 de septiembre, establece los criterios técnicos-sanitarios de las piscinas. Su ámbito de aplicación incluye a las piscinas de comunidades de propietarios, pero solo en determinados artículos.

En cuando a la normativa de ámbito local, la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia redactó en junio de 2014 una Guía para Piscinas de Comunidades de Propietarios (Tipo 3A), que no amplía la información contenida en el Real Decreto 742/2013.

Creemos que el mantenimiento de las piscinas debería ser más estricto de lo exigido por el real decreto y la guía citadas para prevenir en lo posible estos incidentes.

Disponer de información sobre los laboratorios que realizan los análisis, sus métodos, controles de calidad, protocolos, fechas… permitiría valorar el desempeño y eficiencia del mantenimiento de las piscinas y en su caso requerir las mejoras pertinentes.

Carmen Franco

No hay comentarios: