viernes, 30 de agosto de 2024

Por favor, lea esto antes de decir «sí» a gastar nuestro dinero

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El 29 de agosto recibimos el comunicado 163 con una encuesta sobre el problema percibido (pero no comprobado) del exceso de velocidad en el resort. Algunos recibimos también un mensaje bastante largo de un propietario con muchos años de experiencia como oficial de policía de carreteras en el Reino Unido. Por su gran interés intentamos resumirlo a continuación.

La encuesta enviada a los propietarios carece de sentido. No tenemos pruebas empíricas de exceso de velocidad en el resort, sólo apreciaciones subjetivas y especulaciones. A pesar de ello, el Comité parece empeñado en gastar mucho dinero para contrarrestar un problema que en realidad puede no existir. Esta no es la forma de resolverlo. No se puede plantear la colocación de resaltos sin más.

¿Dónde están los datos que sugieren que esta reciente oleada de accidentes fue causada por la velocidad? ¿No existirá un problema con el alcohol en algunos conductores? ¿O con su edad, sobre todo si proceden de países en los que se circula por la izquierda?

Antes de gastar cantidades considerables de dinero, debemos llevar a cabo un estudio vial adecuado que permita determinar el verdadero problema.

Si se pudiera establecer que la causa de los accidentes es el exceso de velocidad, los resaltos no son la única forma de mitigar el problema y además plantean otros de los que los propietarios pueden no ser conscientes:

  1. Aumento del ruido y las vibraciones en los edificios cercanos, en particular al paso de vehículos grandes, como el camión de la basura.
  2. Los resaltos son especialmente perjudiciales para el medio ambiente, ya que aumentan la contaminación de los vehículos debido a las continuas desaceleraciones y aceleraciones.
  3. Posibles daños a los coches y neumáticos de los vehículos.
  4. Los resaltos molestan a todos los conductores responsables, pero raramente disuaden a los conductores irresponsables.

Hay otras soluciones alternativas como mejorar la señalización del límite de velocidad. Señales de tráfico que recuerden a los conductores cuál es la velocidad máxima permitida son más útiles que mostrar en un display la velocidad actual de un vehículo. Mejorar la ubicación de los medidores de velocidad también es necesario: no tiene sentido que estén en una rotonda.

Da la impresión de que la intención del Comité es encuestar a los propietarios sobre si aceptarían resaltos per se. Se deberían llevar a cabo más investigaciones para establecer los hechos antes de pedir a los propietarios su opinión sobre cómo mitigar un problema sin que se haya establecido primero la causa.

Como las calles del resort son propiedad del Ayuntamiento de Murcia, quizá deberíamos plantearle a él nuestras preocupaciones, en vez del Comité a los propietarios.

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