Presidio de Santa Bárbara (California) |
Las comunicaciones se realizaron a menudo por los denominados caminos reales, como el Camino Real de Tierra Adentro que iba desde Ciudad de México hasta Santa Fe, en Nuevo México. Otro era el Camino Real de los Tejas, que tenía varios ramales y facilitaba llegar a esta provincia desde el centro del virreinato de Nueva España. Acababa en Natchitoches, en la moderna Luisiana.
Hubo otras rutas más tardías, como la Ruta de Anza, que permitía ir desde Sonora y Arizona hasta California, el Camino de Santa Fe, que enlazaba San Luis (Misuri) con la capital de Nuevo México, o el Viejo Camino Español que iba de Santa Fe a Los Ángeles, pasando por Colorado y Utah, parte del cual ya era conocido por los españoles desde el siglo XVII.
Los cinco caminos y rutas anteriores están declarados National Historic Trails (Caminos Históricos Nacionales).
Otra ruta, que no es National Historic Trail y que se superpone con parte de la Ruta de Anza, es el llamado Camino Real de las Misiones de Alta California, que une las 21 misiones fundadas en ese estado.Caminos y rutas declarados National Historic Trails. |
También se conoce como Camino Español el que atravesaba el sur de los Estados Unidos, desde San Agustín (Florida) hasta enlazar con el Camino Real de los Texas. Fue muy utilizado el tramo de San Agustín a Pensacola, mientras fue territorio español, pero no así desde de Mobila hasta Texas por los repetidos cambios de soberanía de Luisiana.
Los caminos articularon a ciudades y pueblos, haciendas, misiones y presidios, que constituyeron las bases de la colonización y el comercio, de la difusión del idioma, la cultura, la legislación y la religión españolas.
Cuando los anglo norteamericanos llegaron a los territorios del suroeste que antes habían sido provincias de la Monarquía Hispánica, no se encontraron unos territorios vacíos, inexplorados y salvajes, sino habitados, bien conocidos y con una cultura mestiza de raíces españolas.
Texto extraído y adaptado de Las raíces hispanas de los Estados Unidos por cortesía de la Asociación Cultural Héroes de Cavite.
Qué interesante!! Gracias.
ResponderEliminar