viernes, 31 de mayo de 2013

jueves, 30 de mayo de 2013

Tourist Train / Tren Turístico

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UPDATE! / ACTUALIZACIÓN
The Touristic Train will come as far as the Hacienda Riquelme clubhouse to pick up people.
El Tren Turístico llegará hasta la casa club de Hacienda Riquelme para recoger pasajeros.

Timetable / Horario
The Trains runs all night Saturday night: Hacienda Riquelme clubhouse 19:30 - Last train Sucina 00:45
Sunday runs all afternoon: 11:30 Hacienda Riquelme clubhouse - Last train Sucina 15:15
Los trenes funcionarán el sábado desde las 19:30 (primera salida de Hacienda Riquelme) hasta las 00:45 (última salida de Sucina).
El domingo, la primera salida de Hacienda Riquelme será a las 11:30 y la última salida de Sucina a las 15:15

Tickets
Entrance is free, but train goers need to pick up free tickets for the train from La Higuera (the Mayor´s Bar) in Sucina. 
Our neighbour Hilary will hand out free tickets at Hacienda Riquelme clubhouse from 19:20 tonight for the 19:30 train and 11:20 Sunday morning (thanks Hilary!).
El viaje es sin coste para los usuarios del tren, pero deben conseguir sus tickets gratuitos en La Higuera (el bar del alcalde) en Sucina.
Nuestra vecina Hilary tendrá tickets gratuitos disponibles en la casa club de Hacienda Riquelme esta tarde a partir de las 19:20 para el tren de las 19:30 y mañana domingo a partir de las 11:20 para el tren de las 11:30 (gracias Hilary).

The Sucina Express (June 2, 2013)

Juan Fernández, Robinson Crusoe y el Galeón de Manila


English version

Todo el mundo conoce la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, que está basada en las vivencias de un personaje real. Muchos saben qué fue el Galeón de Manila. Probablemente sean menos los que hayan oído hablar del marino Juan Fernández. En este breve artículo enlazamos las tres historias.

Juan Fernández (c.1528/1530 - 1599) fue un marino natural de Cartagena famoso por haber encontrado una ruta marítima que permitía realizar el viaje entre El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile) en una fracción del tiempo empleado hasta entonces.

Durante años, los barcos bordearon la costa navegando hacia el sur contra lo que hoy se denomina corriente de Humboldt. Para completar el viaje se requerían tres o más meses. Juan Fernández, que tenía mucha experiencia en tan lenta y difícil navegación, decidió dar un rodeo, alejándose de la costa y evitando así la corriente. La travesía se redujo a sólo 30 días.

Entre 1563 y 1574, Juan Fernández descubrió también las islas de San Félix y San Ambrosio y el archipiélago que hoy lleva su nombre.

El archipiélago de Juan Fernández está situado a más de 600 Km de la costa de Chile y consta de dos islas principales, Más Afuera y Más a Tierra, y varios islotes (ver Nota 1).


En 1703, durante la Guerra de Sucesión de España (1701-1713), el corsario y explorador inglés William Dampier organizó, con el beneplácito del Almirantazgo, una expedición al Pacífico para atacar allí al tráfico español.

El segundo de a bordo de uno de los barcos de la expedición, el Cinque Ports, era un corsario escocés llamado Alexander Selkirk (1676 - 1721). La expedición no fue un éxito y el capitán del Cinque Ports se separó de Dampier.

En 1704, el Cinque Ports hizo escala en la isla deshabitada de Más Afuera para reponer agua y provisiones. Por discrepancias con su capitán sobre el estado del buque (que de hecho naufragó poco después), Selkirk fue abandonado en la isla, en la que pasó cuatro años y cuatro meses.

La novela de Daniel Defoe La vida y aventuras de Robinson Crusoe, publicada en 1719, está basada en las vivencias y el personaje de Alexander Selkirk.


El rescate de Selkirk llegó en 1709, cuando otra flotilla corsaria inglesa recaló en la isla de Más Afuera para aprovisionarse y recuperarse del escorbuto. La componían dos barcos, el Duke, capitaneado por el jefe de la expedición Woodes Rogers, que llevaba a Willian Dampier como piloto, y el Duchess.

Rogers nombró a Selkirk segundo del Duke y posteriormente capitán de un barco español capturado, pero que fue devuelto tras cobrar un rescate.

La expedición continuó navegando hacia el norte. A la altura de la costa de Baja California, cerca del cabo San Lucas, tras estar dos meses al acecho, el 1 o 2 de enero de 1710 (ver Nota 2) lograron capturar a una de las presas más codiciadas de todos los mares, un galeón de Manila, el Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño (ver Nota 3). Fue un breve combate, pero en el que Rogers recibió un balazo en la mandíbula que le dejó desfigurado. Gran parte de los tripulantes y pasajeros del galeón español fueron liberados en la costa californiana.

Unos días después localizaron y se dispusieron a capturar también al Nuestra Señora de Begoña, el segundo galeón que ese año hacía la ruta Manila-Acapulco. Pero el Begoña se defendió bravamente, el Duke y el Duchesse sufrieron graves daños y tuvieron que retirarse, pudiendo el barco español continuar su viaje hacia Acapulco.

Una vez reparados los barcos de Rogers, y con Selkirk como piloto del galeón capturado, navegaron hacia la isla de Guam, donde entraron con bandera blanca y fueron bien recibidos por el gobernador español, que de todas formas tampoco disponía de medios de defensa. Allí canjearon a casi todos los tripulantes españoles y filipinos restantes del Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño, rebautizado Bachelor, por suministros, sobre todo comida, agua y leña. Continuaron después hasta Batavia, en la actual Indonesia, entonces bajo dominio holandés, donde Woodes Rogers fue operado de su herida.

El Duke, el Duchess y el Bachelor regresaron a Inglaterra por la ruta del cabo de Buena Esperanza. Selkirk era el piloto del Duke. Llegaron a su destino en octubre de 1711 con lo que completaron la vuelta al mundo.

Galeón Andalucía (2010)

Notas

(1) El 1 de enero de 1966, a fin de atraer turismo, el presidente de Chile, Eduardo Frei, renombró Robinson Crusoe a la isla Más a Tierra, y Alexander Selkirk a la isla Más Afuera.

(2) La fecha, 1 o 2 de enero de 1710, varía según la fuente. Además, como los ingleses no habían adoptado todavía el calendario gregoriano (Gran Bretaña y sus colonias lo hicieron en septiembre de 1752), su historiografía se refiere al 22 de diciembre de 1709.

(3) El galeón de Manila (o nao de la China, o nao de Acapulco, o nao de la seda) unió las Filipinas con Acapulco entre 1565 y 1815. Constituyó una proeza de la navegación de gran trascendencia económica y cultural. En sus 250 años de existencia, a pesar de los continuos intentos de sus enemigos, sólo 4 galeones fueron capturados, todos ellos por los británicos, durante las diferentes guerras que mantuvieron España e Inglaterra:

  • Thomas Cavendish capturó al Santa Ana en 1587.
  • Woodes Rogers al Encarnación en 1710.
  • George Anson al Covadonga en 1743.
  • Samuel Cornish, en realidad dos de sus buques, al Santísima Trinidad en 1762.
Un quinto galeón, el San Felipe, fue saqueado y se perdió en Japón en 1596.

Bibliografía y enlaces
El galeón de Manila. William Lytle Schurz. Ediciones de Cultura Hispánica. Madrid 1992. Edición original en inglés: Nueva York 1939
Juan Fernández. Wikipedia (inglés)
Juan Fernández. Wikipedia (español)
Juan Fernández Islands. Wikipedia (ingles)
Archipiélago Juan Fernández. Wikipedia (español)
Alexander Selkirk. Wikipedia (inglés)
Alejandro Selkirk. Wikipedia (español)
Woodes Rogers. Wikipedia (inglés)
Woodes Rogers. Wikipedia (español)

Juan Fernandez, Robinson Crusoe and the Manila Galleon

Versión en español

Everyone is familiar with Daniel Defoe's novel Robinson Crusoe, which is based on the experiences of a real character. Many know what the Manila Galleon was. Probably fewer have heard of the sailor Juan Fernández. In this short article we link the three stories.

Juan Fernández (c.1528/1530 - 1599) was a sailor born in Cartagena famous for having found a sea route that allowed the trip between El Callao (Peru) and Valparaíso (Chile) in a fraction of the time previously taken.

For years, the ships skirted the coast by sailing south against what is nowadays called the Humboldt stream. Completing the trip required three or more months. Juan Fernández had much experience in this so slow and difficult navigation and decided to make a detour away from the coast. Thus he avoided the sea current and the trip time was reduced to only 30 days.

Between 1563 and 1574, Juan Fernández also discovered the islands of St. Felix and St. Ambrosio and the archipelago that today bears his name.

The Juan Fernández archipelago is located more than 600 km off the coast of Chile and consists of two main islands, Más Afuera (Farther Away) and Más a Tierra (Closer to Land), and several islets (see Note 1).


In 1703, during the War of Spanish Succession (1701-1713), the English privateer and explorer William Dampier organized with the approval of the Admiralty an expedition to the Pacific to attack Spanish traffic there.

The second mate of one of the ships of this expedition, the Cinque Ports, was a privateer Scotsman named Alexander Selkirk (1676 -1721). The expedition was not a success and the captain of the Cinque Ports separated from Dampier.

In 1704, the Cinque Ports stopped at the uninhabited island of Más Afuera to replenish water supplies. Due to differences with his captain on the condition of the ship (which actually sank soon after), Alexander Selkirk was abandoned on the island, where he spent four years and four months.

Daniel Defoe's novel The Life and Adventures of Robinson Crusoe, published in 1719 is based on the experiences and the character of Alexander Selkirk.


Selkirk's rescue came in 1709 when another English privateer fleet made landfall on the island of Más Afuera for getting supplies and recovering from scurvy. It consisted of two ships, the Duke, led by the leader of the expedition Woodes Rogers, being William Dampier the pilot, and the Duchess.

Rogers named to Selkirk as Duke’s second and later on as captain of a captured Spanish ship, but that was soon returned after paying a ransom.

The expedition continued sailing north. At the height of the Baja California coast, near Cape San Lucas, after lurking for two months, on 1 or 2 January 1710 (see Note 2), they captured one of the most coveted preys all over the seas, a Manila galleon, the Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño (see Note 3). It was a brief fight, but Rogers took a bullet to the jaw what disfigured him. Many of the crew and passengers of the Spanish galleon were liberated on the Californian coast.

A few days later, they located and got ready to capture also the Nuestra Señora de Begoña, the second galleon that was doing the Manila-Acapulco route that year. But the Begoña fought bravely and the Duke and the Duchess were damaged. They had to retire and the galleon continued her journey to Acapulco.

Once Rogers' ships were repaired, and with Selkirk as pilot of the captured galleon, they sailed for Guam island, where they entered under a white flag and were well received by the Spanish governor, who in any case had no means of defence. There they exchanged almost all the remaining Spanish and Filipino crew of the Nuestra Señora de la Encarnación y Desengaño, renamed Bachelor, for supplies, especially food, water and firewood. They then continued on to Batavia, in present-day Indonesia, then under Dutch rule, where Woodes Rogers underwent surgery on his wound.

The Duke, the Duchess and the Bachelor returned to England by the route of the Cape of Good Hope. Selkirk was the pilot of the Duke. They reached the destination in October 1711 thus completing their circumnavigation.

Galleon Andalucía (2010)

Notes

(1) On January 1, 1966, in order to attract tourism, Chilean President Eduardo Frei renamed Robinson Crusoe to the Más a Tierra Island, and Alexander Selkirk to the Mas Afuera Island.

(2) The date, 1 or 2 January 1710, varies according to the source. Moreover, as the English had not yet adopted the Gregorian calendar (Britain and its colonies did so in September 1752), their historiography refers to 22 December 1709.

(3) The Manila Galleon (or ship from China, or Acapulco galleon, or Silk ship) linked Filipinas to Acapulco between 1565 and 1815. It was an amazing feat of navigation having great economic and cultural impact. In its 250 years of existence, despite continuous attempts by its enemies, only 4 galleons were captured, all of them by the British, during the wars between Spain and Britain:

  • Cavendish captured the Santa Ana in 1587.
  • Woodes Rogers the Encarnación in 1710.
  • George Anson the Covadonga in 1743.
  • Samuel Cornish, actually two of his ships, the Santísima Trinidad in 1762.
A fifth galleon, the San Felipe, was sacked and lost in Japan in 1596.

Bibliography and links
El galeón de Manila. William Lytle Schurz. Ediciones de Cultura Hispánica. Madrid 1992. English original edition: New York 1939
Juan Fernández. Wikipedia (English)
Juan Fernández. Wikipedia (Spanish)
Juan Fernández Islands. Wikipedia (English)
Archipiélago Juan Fernández. Wikipedia (Spanish)
Alexander Selkirk. Wikipedia (English)
Alejandro Selkirk. Wikipedia (Spanish)
Woodes Rogers. Wikipedia (English)
Woodes Rogers. Wikipedia (Spanish)

martes, 28 de mayo de 2013

Visita a la Academia General del Aire / Visit to the Air Force Academy

As part of the 125th anniversary of Santiago de Ribera, special permission has been given to have a look round the San Javier Air Base. It houses the Spanish Air Force Academy and is home to the acrobatic squad Eagle Patrol, the equivalent to the RAF Red Arrows.

The visiting days are organised for Friday, 31st May and the following two Fridays, 7th and 14th June. You will have to get up early in the morning because they start at 7:45 am.

Advance registration has to be done. More details and the registration itself at the Tourist Office in San Javier that is located at Santiago de la Ribera, Padre Juan Street, close to the taxi rank. Telephone: 968 571 704 email: turismo@sanjavier.es
Patrulla Aguila by / por Jorge Molina Lamothe on / en Vimeo.
To open session in Vimeo required / Se requier abrir sesión en Vimeo

En el marco del 125 aniversario de Santiago de la Ribera, se han organizado con carácter especial unas visitas a la Base Aérea de San Javier. Alberga Academia General del Aire y es la base de la escuadrilla acrobática Patrulla Águila, el equivalente a la Red Arrows de la RAF.

Las visitas están planificadas para los viernes 31 de mayo, 7 de junio y 14 de junio.Tendrá que estar dispuesto a madrugar porque comienzan a las 7:45 am.

Es necesario hacer una inscripción previa. Más detalles y la propia inscripción en la Oficina de Turismo de San Javier que se encuentra en Santiago de la Ribera, C/ Padre Juan, junto a la parada de taxis. Teléfono: 968 571 704 e-mail: turismo@sanjavier.es

Related links / Enlaces relacionados
La Fundación Infante de Orleans / The Infante de Orleans Foundation
Patrulla Águila
RAF Red Arrows

domingo, 26 de mayo de 2013

La historia de Hacienda Riquelme en Cartomur / The History of Hacienda Riquelme in Cartomur

The photos below are screen captures from Cartomur, a cartographic system of the Region de Murcia. Maps for some years previous to 2003 are also available. To see more details click in any picture to enlarge it, or go to the Cartomur viewer.

Las fotos siguientes son capturas de pantalla de Cartomur, un sistema cartográfico de la Región de Murcia. Hay también disponibles mapas de algunos años anteriores a 2003. Para ver más detalles haga click en cualquier imagen para ampliarla, o vaya al visor de Cartomur.

2003
2004
2005
2007
2009
2011
Related posts / Entradas relacionas
Cartomur, cartografía de la Región de Murcia / Cartomur, cartography of the Región de Murcia
La historia de Hacienda Riquelme contada en fotos aéreas / The history of Hacienda Riquelme told by aerial photos
Vista actualizada desde satélite de Hacienda Riquelme y Sucina / Updated satellital view of Hacienda Riquelme and Sucina

viernes, 24 de mayo de 2013

La higuera. 25 de mayo 2013 / May 25, 2013

Joaquín Montoya fue uno de los componentes del mítico grupo español Azul y Negro ¡No se pierda este concierto!
Joaquin Montoya was a member of the legendary Spanish band Azul y Negro. Do not miss this concert!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra

English version

En la entrada La Casa de Trastámara dijimos que Catalina de Aragón fue la desgraciada primera esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra. Ahora contaremos brevemente la historia de Catalina, la más importante de las reinas consorte españolas de Inglaterra.

Catalina de Aragón (1485-1536) fue la menor de los hijos supervivientes del rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel II de Castilla, los Reyes Católicos. Recibió una educación esmerada y además de culta, fue una mujer inteligente, devota y apasionada.

A temprana edad, Catalina fue prometida al príncipe Arturo, heredero al trono inglés. En aquel tiempo, la Casa de Trastámara era muy prestigiosa. Por el contrario, la nueva monarquía Tudor no era aceptada por todos los reinos europeos. Enrique VII de Inglaterra vio en Catalina un modo de legitimar su dinastía debido a la ascendencia inglesa que heredaba de su madre la reina Isabel I (ver Catalina de Lancaster, Reina de Castilla).

Los muy jóvenes Catalina y Arturo se casaron en la antigua catedral de San Pablo en 1501. Se había acordado una dote de 200.000 coronas, la mitad de la cual se pagó poco después de la boda. Desgraciadamente Arturo murió sólo cinco meses después.

Catalina de Aragón como joven viuda, por el pintor de corte Michael Sittow, hacia 1502. Fuente: Wikipedia
En este punto, Enrique VII se enfrentó al reto de eludir su obligación de devolver la dote a Fernando II de Aragón. Para resolver el asunto, se acordó que Catalina se casaría con el segundo hijo de Enrique VII, Enrique, duque de York, que era cinco años más joven que ella.

Sin embargo, la muerte en 1504 de la madre de Catalina, Isabel de Castilla, supuso la disminución de su "valor" en el mercado matrimonial. La boda se fue retrasando hasta que Enrique tuviera la edad suficiente, pero Enrique VII pospuso tanto el pago del resto de la dote de Catalina, que se empezó a dudar de que el matrimonio fuera a llevarse a cabo.

Catalina vivió como virtual prisionera en Durham House en Londres. Tenía poco dinero y luchó para hacer frente a la situación y sacar adelante a sus damas de honor y a ella misma.

En 1507 actuó como embajadora de España en Inglaterra, la primera mujer embajadora en la historia de Europa. Enrique VII y sus consejeros esperaban que fuera fácilmente manipulable, pero Catalina enseguida demostró lo equivocados que estaban.

La boda con el hermano de Arturo dependía de que el Papa concediera una dispensa porque la ley canónica prohibía a los hombres casarse con las viudas de sus hermanos. Catalina testificó que su matrimonio con Arturo nunca se consumó ya que, también de acuerdo a la ley canónica, un matrimonio no era válido hasta que se consumaba.

Finalmente, la boda de Catalina y Enrique tuvo lugar en 1509, en una ceremonia privada en Greenwich Church. Enrique VIII acababa de acceder al trono, apenas unos días antes de cumplir los 18 años. 

Pocos días más tarde, Enrique VIII y la Princesa Catalina eran ungidos y coronados juntos en una lujosa ceremonia en la abadía de Westminster. Catalina causó una buena impresión y fue bien recibida por el pueblo de Inglaterra.

Enrique era carismático, alto, atlético y seguro de si mismo. Los embajadores escribieron sobre su cabello dorado y su piel blanca. También tenía una bella nueva esposa, dinero y ambición. Quería ser el príncipe más influyente e impresionante de Europa.

El deber de Catalina era apoyar a su ambicioso marido. Esto vino de forma muy natural. Catalina no era ajena a la importancia de las conquistas: se había criado en el campo de batalla de España. Enrique confiaba en ella. Formaban un equipo.

En 1513, Catalina actuó como regente de Inglaterra durante seis meses, mientras que Enrique VIII estaba en Francia. Durante ese tiempo, los ingleses ganaron la batalla de Flodden contra los escoceses, un evento en el que Catalina desempeñó un papel importante.

Catalina tuvo influencia política. En 1520, instó a Enrique a entrar en una alianza con su tío el emperador del Sacro Imperio Carlos V, también conocido como Carlos I de España (ver La Casa de Trastámara), en lugar de con el rey Francisco I de Francia.

Por otra parte, Catalina se ganó admiración generalizada por iniciar un amplio programa para el socorro de los pobres. También fue mecenas del humanismo renacentista y amiga de los grandes eruditos Erasmo de Rotterdam y Santo Tomás Moro.

Retratos de Enrique VIII y Catalina de Aragón, hacia 1520. Artistas desconocidos. National Portrait Gallery. Londres. Un retrato recientemente re-identificado como de Catalina de Aragón, en préstamo a largo plazo a la National Gallery por el palacio Lambeth, se muestra junto a un retrato de Enrique VIII del mismo periodo.

Catalina sabía que era responsabilidad de una reina dar la mayor cantidad posible de hijos, con preferencia varones. Las mujeres gobernantes eran relativamente desconocidas. Pero en 1520, tras once años de matrimonio sólo sobrevivía un vástago, la princesa María, la futura María I, nacida en 1516.

Enrique VIII se empezó a desesperar por no tener un hijo y heredero. Sabía que la supervivencia de la dinastía Tudor dependía de ello. En 1521, con treinta y cinco años, era difícil para Catalina no temer lo peor. Nunca daría a su marido otro varón.

En 1526, Enrique tenía treinta y cinco años. Todavía participaba en torneos y cazaba durante el día y estaba rodeado por la tentación ¿Tal vez una nueva esposa le podría proporcionar con un hijo? Catalina tendría que entender. Enrique se enamoró de su amante Ana Bolena.

Trató de que su matrimonio fuera anulado, poniendo en marcha una cadena de acontecimientos que condujeron a la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica Romana.

En 1527, el Papa Clemente VII era prácticamente prisionero de Carlos I de España, cuyas tropas acababan de saquear Roma. Cuando el Papa se negó a anular el matrimonio, Enrique lo desafió asumiendo la supremacía sobre asuntos religiosos.

En 1533 su matrimonio fue declarado nulo y Enrique se casó con Ana, en juicio del clero en Inglaterra, sin referencia al Papa. Catalina se negó a aceptar a Enrique como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra y se consideraba legítima esposa del rey y reina, atrayendo mucha simpatía popular.

A pesar de eso, Catalina fue reconocida por Enrique sólo como princesa viuda de Gales. Después de ser desterrada de la corte, vivió el resto de su vida en el castillo de Kimbolton.

Enrique nunca permitió a Catalina volver a ver a su hija María. Sin embargo, se las arreglaron para mantenerse en contacto mediante cartas que les llevaban sus partidarios.

Catalina de Aragón murió en 1536. Sus súbditos la tenían en mucha estima y su muerte provocó gran duelo entre los ingleses. Tal fue la impresión que Catalina causó en la gente que, incluso su enemigo Thomas Cromwell, primer conde de Essex, dijo de ella "Si no fuera por su sexo, podría haber desafiado a todos los héroes de la historia".

Fue enterrada en la catedral de Peterborough. Su tumba todavía puede verse y hoy en día sigue siendo honrada por los visitantes y a menudo decorada con flores y granadas (su símbolo). Lleva la leyenda “CATALINA REINA DE INGLATERRA”, un título que le fue denegado en el momento de su muerte.

Tumba de Catalina de Aragón en el interior de la catedral de Peterborough, Fuente: Wikipedia
Principales fuentes consultadas
The really useful guide to Kings and Queens of England. Historic Royal Palaces. 2011
Hampton Court Royal Palace
Catherine of Aragon (1485-1536). Wikipedia (Inglés)
Catalina de Aragón (1485-1536). Wikipedia (Español)
National Portrait Gallery. London. Henry and Catherine reunited
Peterborough Cathedral. Wikipedia (Inglés)
Catedral de Peterborough. Wikipedia (Español)
Catherine of Aragon. BBC
Catherine of Aragon Biography. The Biography Channel

Entradas relacionadas
La Casa de Trastámara / The House of Trastamara
Catherine of Lancaster, Queen of Castile
Catalina de Lancaster, Reina de Castilla

martes, 21 de mayo de 2013

Catherine of Aragon, Queen of England

Versión en español

In the post The House of Trastamara we said that Catherine of Aragon was the unhappy first wife of King Henry VIII of England. Now we will give a quick view to Catherine’s history, the most important Spanish Consort Queen of England.

Catherine of Aragon (1485–1536) was the youngest surviving child of King Ferdinand II of Aragon and Queen Isabella I of Castile, the Catholic Monarchs. She was an intelligent, cultivated, pious and passionate woman.

At an early age, Catherine was betrothed to Prince Arthur, heir to the English throne. At that time, the House of Trastámara was very prestigious; on the contrary, the new Tudor monarchy was not accepted by all European kingdoms. Henry VII of England saw in Catherine a way to legitimate his dynasty due to the English ancestry she inherited from her mother Queen Isabella I (see Catherine of Lancaster, Queen of Castile).

The very young Catherine and Arthur married at Old St. Paul's Cathedral in 1501. A dowry of 200,000 crowns had been agreed, and half was paid shortly after the marriage. Unfortunately Arthur died only five months later.

Catherine of Aragon as a young widow, by court painter Michael Sittow, circa 1502. Source: Wikipedia
At this point, Henry VII faced the challenge of avoiding the obligation to return the dowry to her father. To settle the matter, it was agreed that Catherine would marry Henry VII's second son, Henry, Duke of York, who was five years younger than she was.

However, the death of Catherine's mother Isabella of Castile in 1504 meant that her "value" in the marriage market decreased. The marriage was delayed until Henry was old enough, but Henry VII procrastinate so much over payment of the remainder of Catherine's dowry that it became doubtful that the marriage would take place.

She lived as a virtual prisoner at Durham House in London. She had little money and struggled to cope, as she had to support her ladies-in-waiting as well as herself.

In 1507 she served as the Spanish ambassador to England, the first female ambassador in European history. While Henry VII and his councillors expected her to be easily manipulated, Catherine went on to prove them wrong.

Marriage to Arthur's brother depended on the Pope granting a dispensation because canon law forbade men to marry their brother's widow. Catherine testified that her marriage to Arthur was never consummated as, also according to canon law, a marriage was not valid until consummated.

Finally, Catherine's wedding took place on 1509. She married Henry VIII, who had only just acceded to the throne, in a private ceremony at Greenwich Church. She was 23 years of age. The King was just days short of his 18th birthday.

Few days later, Henry VIII and Princess Catherine anointed and crowned together at a lavish ceremony at Westminster Abbey. Catherine made a fine impression and was well received by the people of England.

Henry was charismatic, tall, athletic and confident. Ambassadors wrote of his golden hair and his fair skin. He also had a beautiful new wife, money and ambition. He wanted to be the most influential and impressive prince in Europe.

It was Catherine’s duty to support her ambitious husband. This came quite naturally. Catherine was not stranger to the importance of conquest: she had grown up on the battlefield of Spain. Henry trusted her. They were a team.

In 1513, Catherine served as regent of England for six months, while Henry VIII was in France. During that time, the English won the Battle of Flodden against Scots, an event in which Catherine played an important part.

Catherine had political influence. In 1520, she urged Henry to enter an alliance with her uncle the Holy Roman Emperor Charles V, also known as Charles I of Spain (see The House of Trastamara) rather than with the King Francis I of France.

Furthermore, Catherine won widespread admiration by starting an extensive programme for the relief of the poor. She was also a patron of Renaissance humanism, and a friend of the great scholars Erasmus of Rotterdam and Saint Thomas More.

Henry VIII and Catherine of Aragon portraits c. 1520. Unknown artists. National Portrait Gallery. London. A recently re-identified portrait of Catherine of Aragon, which is on long-term loan to the Gallery from Lambeth Palace, is displayed alongside a portrait of Henry VIII from the same period.

Catherine knew that it was a queen’s responsibility to provide as many children as possible, preferable boys. Female rulers were relatively unknown. But by 1520, eleven years of marriage had produced only one surviving child, the Princess Mary, the future Mary I, born in 1516.

Henry VIII became desperate for a son and heir. He knew that the survival of the Tudor dynasty depended on it. By 1521, aged thirty five, it was difficult for Catherine not to fear the worst. She would never provide her husband with another boy.

In 1526 Henry was thirty five years old. He was still jousting and hunting by day and was surrounded by temptation. Perhaps a new wife might provide him with a son? Catherine would have to understand. Henry was infatuated with his mistress Anne Boleyn.

He sought to have their marriage annulled, setting in motion a chain of events that led to England's break with the Roman Catholic Church.

By 1527, Pope Clement VII was a virtual prisoner of Charles I of Spain, whose troops had just sacked Rome. When the Pope refused to annul the marriage, Henry defied him by assuming supremacy over religious matters.

In 1533 their marriage was declared invalid and Henry married Anne on the judgment of clergy in England, without reference to the Pope. Catherine refused to accept Henry as Supreme Head of the Church of England and considered herself the King's rightful wife and queen, attracting much popular sympathy.

Despite this, Catherine was acknowledged only as Dowager Princess of Wales by Henry. After being banished from court, she lived out the remainder of her life at Kimbolton Castle.

Henry never permitted to Catherine see her daughter Mary again. Nevertheless, they managed to keep in contact through letters carried by their supporters.

Catherine of Aragon died on 1536. Catherine's English subjects held her in high esteem, thus her death set off tremendous mourning. Such was Catherine's impression on people that even her enemy, Thomas Cromwell, 1st Earl of Essex, said of her "If not for her sex, she could have defied all the heroes of History”.

She was buried in the Peterborough Cathedral. Her grave can still be seen and is nowadays honoured by visitors and often decorated with flowers and pomegranates (her symbol). It carries the legend "KATHARINE QUEEN OF ENGLAND", a title she was denied at the time of her death.

Grave of Catherine of Aragon inside Peterborough Cathedral. Source: Wikipedia
Main consulted sources
The really useful guide to Kings and Queens of England. Historic Royal Palaces. 2011
Hampton Court Royal Palace
Catherine of Aragon (1485-1536). Wikipedia (English)
Catalina de Aragón (1485-1536). Wikipedia (Spanish)
National Portrait Gallery. London. Henry and Catherine reunited
Peterborough Cathedral. Wikipedia (English)
Catedral de Peterborough. Wikipedia (Spanish)
Catherine of Aragon. BBC
Catherine of Aragon Biography. The Biography Channel

Related posts
La Casa de Trastámara / The House of Trastamara
Catherine of Lancaster, Queen of Castile
Catalina de Lancaster, Reina de Castilla

viernes, 17 de mayo de 2013

Paseos semanales / Weekly walks

Our neighbour Larry Thatcher is organising a series of four walks over the next four Tuesdays, starting next 21st May. They will be leisurely, social walks lasting no more than a couple of hours.

Tuesday’s walk will be a flat seaside walk in the San Pedro area. A pair of trainers would be adequate footwear. If you wish to join the walk please be at the information office near the security lodge at 10am.

Our experience about Larry’s walks is really nice (see the post A walk near El Garruchal). If you are in Hacienda Riquelme these days, don’t miss it!

Nuestro vecino Larry Thatcher está organizando una serie de cuatro paseos para los próximos  cuatro martes, comenzando el 21 de mayo. Serán paseos tranquilos, para disfrutar y relacionarse, y durarán no más de un par de horas.

El paseo del martes será por una zona plana, junto al mar en la zona de San Pedro. Un par de zapatillas serán el calzado adecuado. Si desea unirse, por favor, esté en la oficina de información cerca del edificio de seguridad a las 10:00 de la mañana.

Nuestra experiencia con los paseos de Larry es muy agradable (vea la entrada Un paseo cerca de El Garruchal). Si está en Hacienda Riquelme en estos días ¡no se los pierda!

UPDATE (June 1st, 2013)
Larry is unable to organise any walks for the time being, so the two planned for the next two weeks will not take place. We will let you know when others are planned.

ACTUALIZACIÓN (1 de junio de 2013)
Larry no puede organizar paseos de momento, así que los dos planeados para las próximas dos semanas no tendrán lugar. Les informaremos cuando se preparen otros.


Related links / Enlaces relacionados
Un paseo cerca de El Garruchal / A walk near El Garruchal
Itinerarios por los alrededores de Hacienda Riquelme para amantes de la naturaleza / Itineraries around Hacienda Riquelme for Nature lovers
Hacienda Riquelme y Wikiloc / Hacienda Riquelme and Wikiloc
Senderismo por el municipio de Murcia / Hiking through the municipality of Murcia
Senderismo por la Región de Murcia / Hiking through Región de Murcia

La higuera. 17 y 18 de mayo 2013 / May 17 and 18, 2013


El aeropuerto de Corvera y el déficit de Murcia / The Corvera airport and the budget deficit of Murcia

On May 16, the well known online newspaper El Confidencial has published a new article about the Corvera airport. 

Sadly, a quite complicated situation is described. Due to the airport is not operating and several related sues, the budget deficit of Murcia could be severely affected.

Read the full article at The fiasco of the new Murcia airport threatens the deficit to soar (translated by Google). See also the post The Corvera airport will not open this summer

El 16 de mayo, el conocido periódico digital El Confidencial ha publicado un nuevo artículo sobre el aeropuerto de Corvera.

Desafortunadamente, la situación que describe es bastante complicada. Debido a que el aeropuerto no funciona y a varias demandas relacionadas, el déficit de Murcia podría verse afectado gravemente.

Lea el artículo completo en El fiasco del nuevo aeropuerto de Murcia amenaza con disparar el déficit. Vea también la entrada El aeropuerto de Corvera no abrirá este verano.


sábado, 11 de mayo de 2013

Leonor de Castilla, Reina de Inglaterra / Eleanor of Castile, Queen of England

In the post The Middle Ages in Murcia. The Christian rule, we said that in 1244, the son of King Ferdinand III the Saint, heir to the throne of Castile and León, the future Alfonso X the Wise, occupied the region of Murcia, until then under Muslim rule.

In this post we will talk about a daughter of Ferdinand III, half-sister of Alfonso X: Eleanor of Castile.

Eleanor of Castile (1241-1290) married his second cousin and heir to the throne of England, the future Edward I (1239-1307) in the monastery of Las Huelgas, Burgos, in 1254.

The wedding was agreed to make peace between the crowns of Castile and England after a war for possession of Gascony. Eleanor of England had taken this territory as dowry when she married Alfonso VIII of Castile (see Eleanor of England, Queen of Castile).

The marriage of Eleanor and Edward worked very well since the beginning. In 1270, Edward, accompanied by Eleanor, went to the Holy Land to participate in the Eighth Crusade. On his return to England in 1274, they both were crowned together, as Henry III, Edward's father, had died in 1272.

Edward I was a firm king that dominated Wales and fought against France and the Scots. Among other nicknames, he is called "The Hammer of the Scots", but he was defeated at the Battle of Stirling by William Wallace. Unlike other English kings, Edward I is virtually unknown in Spain, although he is the English king who appears in the movie Braveheart.

Edward was not only a warrior, but also a remarkable legislator and a castles builder. The Tower of London had major expansions during his reign. He also expelled the Jews from England in 1290.

Eleanor was always beside her husband. She accompanied him on many of his campaigns, not only in the crusade. She was a well-educated, intelligent and very active woman, but with limited political influence. In fact she had no impact on the political history of Edward’s reign.

She gave birth to 15 children, of which only a few reached adulthood. Her last son, born in Wales, was Edward II.

Eleanor died in 1290 during a trip to the north of England, in Harby, Lincolnshire. Edward was broken by pain. Her body was transported with great pomp to Westminster Abbey where she is buried today.

At the twelve resting-places of the funeral bier, Edward ordered to erect monuments, each one displaying images of the Queen. There still exist three of these monuments, known as Eleanor Crosses. Outside Charing Cross station in London, there is a replica of one of those crosses, built in the nineteenth century.

It is also said that Elephant & Castle, the strange name of another tube station, is an English corruption of the words Infanta of Castile.

Eleanor Cross replica at Charing Cross, London. Only three of these crosses still survive, at Geddington, Hardingstone (Northampton) and Waltham. The figures from the Waltham are on loan to the Victoria and Albert Museum / Réplica de Cruz de Leonor en Charing Cross, Londres. Sólo tres cruces originales perduran, en Geddington, Hardingstone (Northampton) y Waltham. Las figuras de la de Waltham están en préstamo en el Victoria and Albert Museum.
En la entrada La Edad Media en Murcia. El dominio cristiano, contamos que en el año 1244, el hijo del rey Fernando III el Santo, heredero al trono de Castilla y León, el futuro Alfonso X el Sabio, ocupó la región de Murcia, hasta entonces bajo dominio musulmán.

En esta entrada vamos a hablar de una hija de Fernando III, hermanastra de Alfonso X: Leonor de Castilla.

Leonor de Castilla (1241-1290) se casó con su primo segundo y heredero al trono de Inglaterra, el futuro Eduardo I (1239-1307) en el monasterio de Las Huelgas, Burgos, en 1254.

La boda se acordó para sellar la paz entre las coronas de Castilla e Inglaterra tras una guerra por la posesión de Gascuña. Leonor de Inglaterra había llevado este territorio como dote al casarse con Alfonso VIII de Castilla (ver Leonor de Inglaterra, reina de Castilla).

El matrimonio de Eleonor y Eduardo fue bien desde el principio. En 1270, Eduardo, acompañado por Leonor, se fue a Tierra Santa a participar en la octava cruzada. A su regreso a Inglaterra en 1274, fueron coronados juntos, pues Enrique III, padre de Eduardo, había muerto en 1272.

Eduardo I fue un rey enérgico que sometió a Gales y combatió a Francia y a los escoceses. Entre otros sobrenombres, se le conoce como “el martillo de los escoceses”, aunque fue derrotado en la batalla de Stirling por William Wallace. A diferencia de otros reyes ingleses, Eduardo I es prácticamente desconocido en España, aunque es precisamente el rey inglés que aparece en la película Braveheart.

Eduardo no fue sólo un guerrero, sino también un notable legislador y constructor de castillos. La Torre de Londres tuvo importantes ampliaciones durante su reinado. También expulsó a los judíos de Inglaterra en 1290.

Leonor siempre estuvo al lado de su marido. Además de a las cruzadas, le acompañó en muchas de sus campañas. Fue una mujer culta, inteligente y muy activa, pero con limitada influencia política. De hecho no tuvo ningún impacto en la historia política del reinado de Eduardo.

Dio a luz a 15 hijos, de los que pocos alcanzaron la edad adulta. El menor, nacido en Gales, fue Eduardo II.

Leonor falleció en 1290 durante un viaje al norte de Inglaterra, en Harby, Lincolnshire. Eduardo quedó roto por el dolor. El cuerpo fue trasladado con gran pompa a la abadía de Westminster donde sigue enterrada en la actualidad.

En los doce lugares en los que el cortejo fúnebre descansó, Eduardo ordenó erigir monumentos con imágenes de la reina y rematados con una cruz, Aún se conservan tres de estos monumentos, conocidos como Cruces de Leonor. En el exterior de la estación del metro de Londres de Charing Cross hay una réplica de una de esas cruces, construida en el siglo XIX.

También se dice que Elephant & Castle, el extraño nombre de otra estación de metro, es una corrupción inglesa de las palabras Infanta of Castile.

Tomb effigy, in gilt bronze of Queen Eleanor of Castile, first wife of Edward I (d. 1290) in the Confessor’s Chapel, Westminster Abbey (Plaster cast with restored gilding. Victoria and Albert Museum, London) / Efigie de la tumba en bronce dorado de la reina Leonor de Castilla, primera esposa de Eduardo I (muerta en 1290) en la capilla del confesor, abadía de Westminster (Molde de yeso con el dorado restaurado. Victoria and Albert Museum, Londres)
Bibliography and links / Bibliografía y enlaces
The really useful guide to Kings and Queens of England. Historic Royal Palaces. 2011
Victoria and Albert Museum. London
Leonor de Castilla (1241-1290) Wikipedia (Español)
Eleanor of Castile (1241-1290) Wikipedia (English)
Leonor de Inglaterra, Reina de Castilla / Eleanor of England, Queen of Castile (1162-1214)
The Middle Ages in Murcia. The Christian rule
La Edad Media en Murcia. El dominio cristiano

Top of the Eleanor Cross at Charing Cross /
Remate de la Cruz de Leonor en Charing Cross

jueves, 9 de mayo de 2013

Normas de la Comunidad / Community Rules

We have added the new page Community Rules to the blog. There you will find the updated rules that the Administration sent to the owners recently. The link is available in the left side of this page, under the title Blog pages.

Tips about security and other topics are available at Tips and tricks.


Hemos añadido al blog la nueva página Normas de la Comunidad. En ella encontrará las normas actualizadas que la Administración del resort envió recientemente a los propietarios. El enlace está disponible en el lado izquierdo de esta página, bajo el título Páginas del blog.

Consejos sobre seguridad y otros temas están disponibles en Trucos y consejos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

martes, 7 de mayo de 2013

La Fundación Infante de Orleans / The Infante de Orleans Foundation

On June 3 and 4, 2006, the spectacular festival AIRE 2006 took place in San Javier. The best aerobatics squads in the world and a large number of different types of aircrafts and helicopters attended. The Infante de Orleans Foundation was also present.

The Infante de Orleans Foundation keeps one of the best collections of historic aircraft in the world. Every monthly first Sunday, they perform flight and aerobatics exhibitions at Cuatro Vientos, Madrid.

On Sunday May 5, the first accident in 25 years happened. A Saeta jet crashed and unfortunately the pilot died.

The Saeta was the first jet built in Spain in 1950. It was designed after World War II by Willy Messerschmitt, the father of the world famous Me-109 and Me-262, and many other models.

After this tragic accident there will be no more Saeta flights, but you can see and hear it (and other old aircrafts) in the next video that we recorded on past October 2012.


El 3 y 4 de junio de 2006 tuvo lugar en San Javier el espectacular festival AIRE 2006. Participaron las mejores escuadrillas de vuelo acrobático del mundo y un gran número de aviones y helicópteros de diferentes tipos. También estuvo presente la Fundación Infante de Orleans.

La Fundación Infante de Orleans mantiene una de las mejores colecciones de aviones históricos del mundo. Cada primer domingo de mes, realiza en el aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid, una exhibición de vuelo de estos aviones, y también de acrobacia.

El domingo 5 de mayo se produjo el primer accidente en 25 años. Un reactor Saeta se estrelló, falleciendo por desgracia el piloto.

El Saeta fue el primer avión a reacción construido en España, en 1950. Lo diseño después de la Segunda Guerra Mundial Willy Messerschmitt, el padre de los famosísimos Me-109 y Me-262, y de otros muchos modelos.

Tras este trágico accidente no habrá más vuelos de un Saeta. Pero puede verlo y oírlo (y a otros aviones antiguos) en el vídeo anterior que grabamos en octubre de 2012.

The FIO's Collection (click to enlarge) / La Colección de la FIO (clic para ampliar)

sábado, 4 de mayo de 2013